Las cinco formas de estafar preferidas en Internet

La Red se ha convertido en un lugar con características propias que la convierten, si no se tiene cuidado, en un ambiente ideal para cometer estafas, engaños o timos. Por ese motivo, los especialistas de la Policía Nacional en seguridad tecnológica, de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), han realizado un breve ranking sobre los principales intentos de engaño que han sido más repetidos a lo largo de 2012.

El ranking se ha elaborado gracias a las miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de los canales telemáticos de la Policía (email, teléfono y redes sociales) durante este año.
  
Fraudes en la compraventa o webs de alquiler entre particulares. Aparatos tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano, alquileres en supuestas fantásticas viviendas muy céntricas o apartamentos vacacionales muy atractivos, todos con apariencia de auténticas gangas se ofrecen en venta o alquiler en Internet. Se usa el atractivo de estos productos para realizar los intentos de fraude en webs de compraventa o alquiler entre particulares.

    Ofertas de trabajo falsas para sacar dinero a los que buscan empleo. La fuerte demanda de empleo hace que desaprensivos traten de beneficiarse fraudulentamente de ellos. Peticiones de dinero por adelantado "para el temario o cursos previos del puesto a desempeñar" o "para cerrar los trámites de contratación" o pedir que se llamen a un teléfono de alto coste son algunas de las estafas más denunciadas.
     Virus para estafar al internauta haciéndose pasar por entidades. Este año se han extendido mucho virus que utilizan la imagen de entidades conocidas y que se hacen pasar por la Policía Nacional española, la Sociedad General de Autores de España o la Agencia Española de Protección de Datos para lograr instalarse de forma fraudulenta en los dispositivos. El virus funciona bloqueando el ordenador, inventándose una supuesta multa de 100 euros por haber detectado pornografía infantil en el disco duro o archivos que violan la propiedad intelectual o la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se pide el pago a través de medios no rastreables y nunca se recupera el normal funcionamiento del ordenador.

    Phishing sobre cuentas en redes sociales y de correo. El phishing es tratar de obtener las claves de usuario del internauta para luego obtener beneficios fraudulentos con esos datos. Se hace sobre todo haciéndose pasar por un banco y pidiendo datos del mismo. El engaño más novedoso este año ha sido enviar un SMS para solicitar los datos de la tarjeta de crédito, para desbloquearla, por supuestos motivos de seguridad.

    Fraude para suscribir en SMS Premium y llamadas a teléfonos de alta tarificación. Los ganchos utilizados son varios: desde supuestos paquetes que no se han recogido (inexistentes, claro está) a supuestas llamadas de personas que no tienen saldo y requieren contactar con ellos a través de esos medios, falsos premios -gadgets o dinero- en concursos en los que, curiosamente, no se ha participado o mensajes ambiguos de supuestas personas recién separadas y que quieren tomar un café.

Para no caer en estos timos la Policía Nacional recomienca actuar con "desconfianza racional" ante ofertas de fuente desconocida, a un precio excesivamente barato o demasiado ventajoso respecto a la media del mercado. Además, aconsejan no dar por sentado que el interlocutor es quien dice ser, ni siquiera con personas conocidas, pues sus cuentas o correos pueden estar siendo suplantadas.

También hay que estar alerta ante llamadas perdidas desde teléfonos de alta tarificación, que no deben devolverse jamás. También hay que desconfiar de los mensajes que llegan desde un teléfono móvil que intenta que interactúes de alguna forma con empresas o entidades.

No es recomendable tampoco comprar en webs desconocidas que lleguen a través de links acortados o fuentes no fiables. Hay que ignorar también los SMS o un correos que pidan datos bancarios, de tarjeta o cuenta. Por último, como norma general, los chollos no son frecuentes. Si se ve en Internet algún chollo, hay que indagar sobre él.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...