España, a la cola de Europa en el número de empleados públicos



El paquete de recortes anunciado por el presidente Rajoy el pasado miércoles castiga, entre otros, a un colectivo que ya ha sufrido ajustes desde el inicio de la crisis: el de los funcionarios. El último plan del jefe del Ejecutivo los dejará sin paga extra de Navidad. Desde que este lo anunciase en el Congreso, el colectivo ha protagonizado decenas de movilizaciones en toda España. El domingo, la última.

Pero, ¿es España un país con sobrecarga de empleados públicos? Con respecto a sus vecinos europeos, está a la cola de países en la ratio de trabajadores por habitante (uno por cada 15), según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Solo Austria (18), Italia (16) y Portugal (17) están por delante en esta clasificación. España –con unos tres millones de empleados públicos– está muy lejos de las ratios que presentan sus vecinos con más empleados públicos por ciudadano: países como Dinamarca (uno por cada 6), Suecia (7) o Finlandia (8).

La mayoría de las cifras toman como base el año 2010 –con excepciones–, por lo que sirven de estimación, ya que la crisis ha castigado al colectivo durante este tiempo.

En España, a lo largo de los últimos días sindicatos y representantes de colectivos como policías locales y nacionales, guardias civiles, militares, personal sanitario o funcionarios de Justicia se han unido en una plataforma de la que saldrá un calendario de movilizaciones contra los recortes. 

20minutos.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...