El gobernador Eruviel Ávila fue claro en señalar que la consigna es: "darle duro a la delincuencia"
La creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana será la primera gran medida que impulse Eruviel Ávila villegas, quien hoy cumple una semana de haber asumido la gubernatura del estado de México.
Ávila Villegas se comprometió en su campaña proselitista a que una de sus primeras acciones de gobierno serían presentar la iniciativa de Ley de Seguridad, a partir de cuál se creará la secretaría en materia, así como nombrar al titular de dicha instancia.
La dependencia sustituirá a la Agencia de Seguridad Estatal, creada el 2 de febrero de 2006 en la administración de Enrique Peña Nieto.
"Por lo que al gobierno toca, debe trabajar fuertemente, en coordinación con la Policía Municipal, con apoyo de la Policía Estatal, con la Procuraduría del Estado y, también, con la instancia Federal, para darle duro a la delincuencia. Por eso voy a crear ya, a partir de próximos días, con el apoyo de la Cámara, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para darle mayor impulso al tema de seguridad", dijo ayer Ávila Villegas, al realizar una visita al municipio de Melchor Ocampo, donde recordó su promesa de campaña.
Podría ser este lunes cuando la Cámara de Diputados reciba la iniciativa a partir de la cual será posible crear la nueva secretaría.
Procuraduría, el precedente
La responsabilidad de la titularidad de la nueva dependencia recae en Salvador Neme Sastré, que se desempeñó como subprocurador general de Justicia en la administración de Enrique Peña Nieto, y que fue nombrado por el gobernador Eruviel Ávila como titular de la ASE.
Neme Sastré fue junto con Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia del Edomex quien fue ratificado por Eruviel Ávila, artífice de la estrategia que durante los últimos meses siguió la PGJEM, y a partir de la cual, a decir de su titular, se ha convertido "en la procuraduría más operativa del país".
La Procuraduría General de Justicia del Edomex ha sufrido algunas transformaciones a lo largo de estos meses, que van desde modificaciones a su estructura, creación de nuevas áreas, como la que persigue la violencia de género, y el establecimiento de prioridades como el combate a delitos de alto impacto y la realización de trabajos de inteligencia.
A partir de dicha estrategia es que la PGJEM ha conseguido importantes detenciones; la más mediática, sin duda, la de Óscar Oswaldo García Montoya, alias "El compayito", líder de la célula criminal denominada "La Mano con Ojos". Además, la PGJEM ha detenido a integrantes de organizaciones criminales como "La Familia Michoacana", "Los Caballeros Templarios", "El Hongo", entre otras.
El nombramiento del ex subrocurador como titular de la ASE y, eventualmente el nuevo secretario, deja entrever que la estrategia del Ejecutivo apuesta por una coordinación total entre ambas áreas; además, de buscar replicar el trabajo de la PGJEM en algunas áreas de la agencia.
Las cifras
Alfredo Castillo Cervantes compareció ayer ante los diputados locales, con motivo de la glosa del Sexto y último Informe de Gobierno de Peña Nieto.
En su comparecencia, el procurador mexiquense informó que el estado de México es la entidad "que más secuestradores ha detenido en todo el país, ilícito cuya incidencia es de 1.14 secuestros por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca en el lugar número 13 a nivel nacional, cuando la media está en 1.24; la que más homicidas y miembros del crimen organizado ha detenido; que más inmuebles asegurados, con más de 600".
Y añadió que en materia de homicidios, el índice estatal es de siete casos por cada 100 mil habitantes, lo que está por debajo de la media nacional y de la media internacional, que es de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario