INTERPOL publica una alerta mundial sobre cientos de evadidos de una cárcel afgana

LYON (Francia) - A petición de su Oficina Central Nacional (OCN) en Kabul, INTERPOL ha publicado una alerta internacional sobre la seguridad, conocida como notificación naranja, sobre 471 reclusos peligrosos, entre ellos numerosos talibanes, que el mes pasado se evadieron de una prisión de Afganistán. 

La noche del 24 de abril los talibanes consiguieron que se fugaran los reclusos de la prisión de Sarposa, situada en Kandahar, a través de un túnel construido desde fuera de la valla que rodea la cárcel hasta su interior. INTERPOL ha declarado que esta evasión supone un grave peligro para la seguridad mundial.
Tras la fuga, los informes acerca de los reclusos evadidos se transmitieron a través de un programa para el intercambio de información sobre asuntos relacionados con el terrorismo concertado entre la sede de la Secretaría General de INTERPOL, sita en Lyon, y su OCN en Washington.

“La alerta publicada hoy contribuirá considerablemente a que las autoridades afganas y la comunidad internacional se movilicen para encontrar a estos prófugos mediante la difusión de información sobre ellos”, ha señalado Mick O’Connell, Director de Apoyo Policial Operativo de INTERPOL.

“Por consiguiente, hay que felicitar a las autoridades afganas y a las OCN de INTERPOL en Kabul y en Washington por compartir con la red mundial de nuestra organización datos de identificación esenciales y por dar muestras del empleo de buenas prácticas por lo que respecta a evasiones de reclusos que plantean a la comunidad internacional un alto riesgo en materia de seguridad”, ha añadido el Sr. O’Connell.

A petición de la OCN de INTERPOL en Kabul, el Centro de Mando y Coordinación de esta organización policial, sito en la sede de su Secretaría General, ha difundido la notificación naranja a sus 188 países miembros y la ha hecho pública a fin de ayudar a las fuerzas policiales a identificar, localizar y detener a los prófugos, mientras las autoridades afganas colaboran con INTERPOL y con los organismos de aplicación de la ley a escala internacional en la investigación exhaustiva de esta fuga.

Se ha solicitado a todas las OCN que transmitan la notificación naranja –que puede ser publicada por iniciativa de la Secretaría General de INTERPOL o a petición de una OCN en relación con cualquier acto o suceso que suponga un riesgo para la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo– a todas las autoridades nacionales pertinentes y a los servicios de inmigración.

En 2006 la Asamblea General de INTERPOL aprobó una resolución por la que subrayaba la necesidad de que los países miembros avisaran a la Secretaría General de las evasiones de presuntos terroristas y otros delincuentes peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...