Sesenta internos intentan fugarse del CIE Zapadores de Valencia


El incidente comenzó con la agresión de un grupo de internos a dos agentes en el patio del recinto



Un numeroso grupo de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores se han amotinado sobre la medianoche en el interior de la instalación.

 Medio centenar de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores se amotinó sobre la medianoche de ayer en el interior de la instalación tras ver frustrado su intento de fuga. Una decena de ellos se subieron al tejado, aunque algunos testigos presenciales elevan la cifra a una veintena. Allí se hicieron fuertes, por lo que la policía tuvo que utilizar materiales antidisturbios para obligar a los inmigrantes a que depusieran su actitud.
El motín se inició cuando dos de los internos agredieron a dos funcionarios del centro, que resultaron heridos. Al repeler la agresión, otros internos se unieron a la trifulca. A partir de ahí comenzó el caos en las instalaciones. Los extranjeros, la mayoría argelinos, comenzaron a destrozar todo el mobiliario que encontraron a su paso. Vaciaron todos los extintores en el suelo y rompieron teléfonos y puertas.
Accedieron al patio del CIE y una decena de ellos se encaramaron al tejado, donde comenzaron a gritar y a lanzar objetos a los agentes.

Tres furgonetas de policías antidisturbios llegaron sobre la 1.20 de la madrugada para reforzar a los agentes que ya se encontraban en las instalaciones. Las detonaciones del material antidisturbios, similares a disparos, y los gritos de los amotinados llamaron la atención y causaron la alarma de los vecinos de la zona. Medio centenar de ellos se agolparon en la puerta del CIE intentando conocer lo que ocurría. Juan Carlos Moragues, delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, siguió desde el primer momento las actuaciones policiales.
Pasada la una y media de la madrugada se dio por controlado el motín y los funcionarios se disponían a realizar una inspección para ver los desperfectos que habían causado los amotinados.
Este no es el primer episodio de tensión que se vive en el centro de Zapadores. En septiembre de 2014 un grupo de internos argelinos intentaron fugarse de las instalaciones, aunque rápidamente fue frustrado por policías nacionales, aunque dos de ellos resultaron heridos leves en la actuación.
Los hechos se produjeron cuando un grupo de inmigrantes de Argelia internados en el centro simularon una pelea en el interior de las instalaciones. La respuesta de los funcionarios no se hizo esperar. Dos policías nacionales entraron al instante en el recinto. Lo hicieron sin portar sus defensas ni sus pistolas, una medida de precaución encaminada a evitar males mayores, como destacaron fuentes sindicales. Su objetivo, impedir con las manos que la trifulca entre los inmigrantes fuera a más.
fotogalería
/ J. SIGNES
Pero en cuanto los agentes se acercaron al grupo, la reyerta acabó. Era una trampa. El grupo de argelinos se abalanzó de inmediato sobre los policías y comenzó a golpearlos. Tras atacarles, al menos tres de ellos huyeron a la carrera hacia la puerta de seguridad del centro, que se había quedado entreabierta debido a la premura con la que entraron los policías para evitar que la pelea fuera a mayores. Pero los inmigrantes argelinos acabaron pronto su violento intento de fuga. Otros tres policías que se encontraban controlando el centro en el hall del mismo, se abalanzaron de inmediato sobre los internos y lograron reducirlos.Dos de los agentes tuvieron que ser conducidos a la clínica Virgen del Consuelo al resultar heridos leves a causa de la embestida y golpes de los internos, tal y como confirmaron fuentes médicas.

Ocho fugitivos

Asimismo, durante ese mismo mes, 17 inmigrantes lograron dejar atrás los muros del CIE tras provocar una avalancha y causar lesiones a una agente y una limpiadora. Siete de los internos fueron capturados instantes después de la fuga, escondidos en el patio de Zapadores o en las inmediaciones del mismo. En este caso también existía un plan preconcebido. Todo sucedió cuando un grupo numeroso de extranjeros empujó y arrolló a una policía nacional en el preciso instante que abría la puerta del CIE para que salieran las empleadas del servicio de limpieza, que ya habían terminado su jornada laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...