La delincuencia cae casi un 4 % pero los asaltos a viviendas se disparan un 29 %

Los robos con fuerza en domicilios se han disparado un 29,4% en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2012, casi cinco puntos por encima de la media nacional según el balance de la criminalidad en España ofrecido ayer por el Ministerio del Interior. Este aumento contrasta con la caída de la delincuencia a nivel general, que en las provincias valencianas ha sido sensiblemente mayor que en el resto del país. Mientras en España los delitos y faltas disminuyeron durante la primera mitad de este año un 1,8% con respecto al mismo periodo de 2011, en la Comunitat la caída fue del 3,8%.
El incremento de asaltos a domicilios, un tipo de delito que genera gran alarma social, registrado en España entre enero y junio ha sido del 24,7%. Desde Interior advierten que la significativa variación en este indicador se debe a que desde este año se computan "no sólo los robos con fuerza en el domicilio habitual, sino también en casas de campo, segundas viviendas y en espacios comunes como patios de escalera, garajes y trasteros".
La estadística ofrecida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía con más asaltos a viviendas en términos absolutos, con 12.892 delitos denunciados en seis meses-2.927 más que en 2011-. Esta cifra rebasa con creces los registros de las tres regiones que superan en habitantes a la Comunitat Valenciana. Así los asaltos a viviendas valencianas duplican a los que se han producido en Madrid, están unos dos millares por encima de Andalucía y son más de un millar con respecto a Cataluña.
En términos relativos, la mayor subida se ha dado en La Rioja y Asturias, donde se han duplicado los robos con fuerza en domicilios, pero su "peso" en valores absolutos es más bien escaso, 294 y 556 denuncias respectivamente. Mientras que de los 62.359 asaltos a viviendas que se han registrado en medio año en España, uno de cada cinco (el 20,7%) ocurrieron en la Comunitat Valenciana, cuando la población valenciana apenas representa el 11% del censo español.
Las demarcaciones en las que menos han crecido los robos con fuerza en viviendas son Cataluña, donde se han constatado un 5,8% más que durante la primera mitad de 2011, y el País Vasco, donde incluso este tipo de infracción ha experimentado un leve descenso del 0,2%.
A escala provincial, Valencia, con 6.105 asaltos a viviendas y un crecimiento del 44,6% de este tipo de delito, es la provincia más poblada entre las 18 primeras con mayores tasas de crecimiento. En Madrid y Barcelona, los robos con fuerza en domicilios aumentaron un 26,6% y un 1,9%.

Eficacia policial

Otro de los delitos que se han disparado en la Comunitat Valenciana es el tráfico de drogas, donde se han registrado un 24,7% de infracciones más. Este incremento, a diferencia de los asaltos a viviendas, donde la actuación policial se produce siempre a posteriori, es fruto de la mayor presión de las fuerzas de seguridad. La subida valenciana en la detección de más delitos de tráfico de drogas multiplica en 11 veces el aumento medio que se ha producido en el conjunto del Estado, que ha sido del 2,2%.
El número de homicidios dolosos y asesinatos consumados también ha crecido un 35% en la Comunitat al pasar de 20 a 27 muertes violentas. Estos siete asesinatos más en seis meses elevan la ratio de 3,9 a 5,3 muertos por cada millón de habitantes, cuando la media de España es de 4,1 . Tan sólo Extremadura y Cataluña, con respectivamente 9,9 y 5,6 muertes violentas por millón de habitantes, presentan peores registros de la C. Valenciana.
Por provincias, en Valencia se han doblado los asesinatos -pasaron de 7 a 15- mientras que en Madrid y Barcelona cayeron un 29% y un 4%, con una y siete muertes menos respectivamente.

Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...