La Policía Nacional y el FBI han acabado con la mayor red de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico


La banda de matones, que controlaba la seguridad del ocio nocturno en Madrid y parte del narcotráfico, atesoraba 25 millones en su chalé de lujo

EFE MADRID 

El Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido 25 millones de euros ocultos en dos zulos en un chalé de la exclusiva urbanización La Moraleja, en Madrid, propiedad del cabecilla de la banda de «Los Miami» dedicada al blanqueo de fondos del narcotráfico, en una operación en la que han sido detenidas 17 personas en España y 4 en EEUU.

En la investigación conjunta de la Policía Nacional, el FBI y la Fiscalía de Miami, se ha desarticulado la organización al completo y detenido a sus dos máximos dirigentes, los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón, a los que se imputan los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, contra la Hacienda Pública y asociación ilícita.

En la «Operación Azaleas», que continúa abierta, se han incautado más de 60 vehículos de alta gama -entre ellos un Ford Cobra de coleccionismo valorado en dos millones-, y se han intervenido 25 inmuebles en España y Estados Unidos y cinco armas de fuego. Todos los bienes intervenidos, entre los que también hay gran cantidad de joyas (relojes, onzas de oro, brillantes o perlas), están valorados en 75 millones de euros.
Entre los 21 detenidos, la mayoría de nacionalidad española, aunque también hay tres estadounidenses, una colombiana y un hindú, se encuentra el considerado cabecilla del grupo criminal conocido como «Los Miami», Álvaro López Tardón, en cuyo chalé de la urbanización de La Moraleja (Madrid), fueron hallados los 25 millones de euros.

Dieciséis horas buscando los zulos

Los investigadores necesitaron más de 16 horas para localizar estos zulos practicados en el suelo de la vivienda que ocultaban la mayor cantidad de dinero hallada ahora en único registro en nuestro país: 20 millones de euros en un habitáculo de 1,5 metros de profundidad, un metro de largo y 60 centímetros de ancho, y otros cinco en el segundo zulo, en billetes de 50, 100 y 200 euros.

«Los Miami» era una banda organizada, conocida en el ambiente de la noche madrileña, que se dedicaba principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de los beneficios que obtenían del narcotráfico. Las primeras investigaciones de la Policía Nacional se iniciaron hace dos años y gracias a una operación anterior -la «Operación Colapso» en la que se intervinieron, en enero pasado, 33 toneladas de precursores y 300 kilos de cocaína- se pudo delimitar la nueva organización creada por el ex de «Los Miami» y bróker del narcotráfico, Álvaro López Tardón.

La operación se puso en marcha el pasado 14 de julio, de forma simultánea en España y en Miami, para poder garantizar la desarticulación de la banda sin que unos miembros alertasen a otros.

De «gorilas» de discoteca en los 90 a bróker de los grandes narcotraficantes

La banda de «Los Miami» es un grupo de delincuentes españoles vinculados al control de la seguridad de diferentes locales nocturnos de Madrid, dar palizas por encargo y distribuir droga. Muy conocidos en el mundo de la noche madrileña, donde se les podía reconocer conduciendo coches de lujo, frecuentando tanto discotecas «bacaladeras» como las más exclusivas de la capital, en los años 90 la banda, que se dedicaba al control de la seguridad y el acceso a discotecas y lugares de ocio para controlar el tráfico de droga en los mismos, reconvirtió su actividad en los últimos años y operaba ahora como intermediaria entre los cárteles colombianos y los distribuidores nacionales blanqueando con la compraventa de vehículos de lujo y los beneficios del narcotráfico. Auténticos bróker de los narcos.

Los Miami captaban a sus más directos colaboradores entre jóvenes que eran asiduos de gimnasios de musculación, a quienes luego convertían en sus guardaespaldas.

El nombre de la organización criminal empezó a ser vinculado a palizas graves y a amenazas a hijos y esposas de sus víctimas a finales de los 90. Su nombre también apareció tras el asesinato a tiros en 2001 del portero de discoteca Francisco Javier Manzanares en Móstoles (Madrid) y el del abogado penalista Rafael Gutiérrez Cobeño que apareció asesinado el 27 de octubre de 2005 cerca del Parque del Retiro.

El nombre de «Los Miami» salió a relucir en 2009 tras el asesinato de dos personas en la discoteca «Heaven. Sala Palace», de Madrid, al parecer, en un refriega entre esta banda y un grupo búlgaro que se disputaban el control de la seguridad en los locales nocturnos. La policía les ha cerrado, por ahora, ahora el chiringuito financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...