La policía podrá exigir la retirada del velo islámico en cualquier estado australiano

Una mujer con un burka durante una conferencia en Sidney. | Afp
Una mujer con un burka durante una conferencia en Sidney. | Afp



El Gobierno del estado australiano de Nueva Gales del Sur ha dado poderes, a partir de este martes, a la Policía para exigir a las mujeres que se quiten el velo islámico cuando éste cubra su rostro.

La medida, que fue aprobada en la noche del lunes, se aplicará únicamente en los casos en que las portadoras del velo sean sospechosas de haber cometido un crimen.

La decisión se tomó a raíz del caso de Carnita Matthews, sentenciada en noviembre pasado a seis meses de prisión por acusar falsamente a un policía de forzarla a quitarse el velo durante un control de tráfico en Sidney.

Esta condena fue suspendida por el tribunal de apelación de Sidney porque no se pudo probar la identidad de Matthews en el momento de presentar la denuncia contra el agente.

El Consejo Islámico de Nueva Gales del Sur y la Asociación de Mujeres Islámicas aceptaron la decisión, pero pidieron que se utilice con buen criterio una medida que sanciona con 5.000 dólares locales (3.688 euros) a las personas que se nieguen a descubrirse el rostro.

"Si la Policía te pide que hagas algo y es legítimo, lo haces", dijo a la emisora ABC el presidente del consejo, Jaled Sukarieh, quien señaló que "nadie quiere violar la Ley".

'Respeto de las creencias culturales'

Las autoridades del estado de Australia Occidental también estudian la posibilidad de aprobar una ley similar que incluya tanto los velos islámicos como los cascos.

Mientras, en Nueva Zelanda, el Ministerio de la Mujer indicó que no hay necesidad de prohibir el acceso a mujeres que lleven un velo después de que en Auckland un conductor se negara a dejar subir al autobús a una estudiante de Arabia Saudí debido a su indumentaria.

El caso, el segundo de discriminación ocurrido en la misma empresa de transporte, motivó una queja diplomática del país árabe, informó el portal Stuff.co.nz.

El primer ministro neozelandés, John Key, dijo el martes que "las creencias culturales deben ser respetadas" y que las mujeres no deben ser discriminadas por usar el velo.

Pero también admitió excepciones por "razones prácticas" como en el caso de los bancos que por "razones de seguridad" prevén implementar la prohibición del uso de los velos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...