Iniciativa sobre el documento de viaje de INTERPOL






INTERPOL está creando los primeros documentos de viaje de su historia, que consisten en un pasaporte y una tarjeta de identificación, ambas electrónicas. Su propósito es permitir a los funcionarios de INTERPOL, a los jefes de los organismos encargados de la aplicación de la ley y de las Oficinas Centrales Nacionales, así como a su personal, viajar al extranjero en el marco de las misiones oficiales de INTERPOL sin necesidad de visado cuando presten ayuda en investigaciones transnacionales o participen en despliegues de emergencia.
Construir un mundo más seguro

Para hacer frente a los problemas que plantea la seguridad mundial los funcionarios encargados de la aplicación de la ley están obligados a cruzar fronteras, y uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan las fuerzas del orden en todo el mundo en su lucha contra la delincuencia internacional es la dificultad para aportar ayuda con rapidez a los países que la solicitan. Cuando un país afectado pide ayuda a otro para reaccionar ante una grave situación de crisis provocada por un delito o una catástrofe, la lentitud puede socavar la eficacia de la respuesta.


“Los delincuentes pueden cruzar las fronteras con prontitud y sin esfuerzo, mientras que los Jefes de las Oficinas Centrales Nacionales, nuestros colegas de los organismos encargados de la aplicación de la ley e incluso el personal de la Secretaría General sufren retrasos o se ven frenados a causa de los largos trámites burocráticos internacionales o vinculados a la obtención de visado, lo que constituye un grave impedimento para mantener la seguridad en el mundo”, afirma Ronald K. Noble, Secretario General de INTERPOL.


Agilizar la respuesta de INTERPOL


El Comité Ejecutivo de la Organización ha tenido presente esa necesidad al aprobar la iniciativa consistente en que los países miembros concedan un régimen especial de visado a los titulares del citado documento cuando viajen en misión oficial por asuntos relacionados con INTERPOL a petición de los países que conceden este régimen especial.


Los países miembros han mostrado gran interés por esta iniciativa: varios de ellos ya han otorgado dicho régimen especial a los titulares del documento de viaje y muchos otros han solicitado más información sobre cómo pueden apoyar la iniciativa en su propio territorio. Está claro que esta iniciativa repercutirá de forma tangible en la manera de afrontar los problemas que afectan a la seguridad mundial, y mejorará la capacidad de las fuerzas del orden de nuestros países miembros para cooperar en el ámbito internacional.


Dicho de manera sencilla, el mundo se vuelve más seguro cuando quienes actúan en nombre de la comunidad mundial de las fuerzas del orden, a través de INTERPOL, son capaces de responder a la solicitud de asistencia de un país afrontando un mínimo de obstáculos. La concesión de un régimen especial de visado a los titulares del documento de viaje de INTERPOL ayudará a los agentes del orden de los países miembros de la Organización, así como a la Secretaría General, a construir un mundo más seguro.

INTERPOL Travel Document InitiativeINTERPOL Travel Document Initiativ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...