Cae la red que facilitó pasaportes falsos al clan serbio desarticulado en Valencia

El clan mafioso Zemun liderado por Luka Bojovic, detenido el pasado 9 de febrero junto con otros tres miembros de su banda en Valencia consiguió pasaportes falsos de una banda croata que se dedicaba a "robar" identidades de ciudadanos croatas de etnia serbia, en su mayoría refugiados, que no vivían en el país sino en Serbia o Bosnia-Herzegovina, y que no habían sacado ningún pasaporte croata, por lo que empleaban datos originales, pero con fotos de los criminales que iban a usar estos documentos.

Bojovic saliendo de su casa en Valencia tras la detención.
Bojovic saliendo de su casa en Valencia tras la detención.








Así, la banda de Bojovic -a la que se le atribuyen decenas de asesinatos, entre ellos la del primer ministro serbio en 2003, Zoran Djindjic- contaba con pasaportes croatas falsificados todos ellos con las fotos de Luka Bojovic, Vladimir Milisavljevic, y Sinisa Petric. La organización delictiva croata, que ahora se ha desarticulado, ganó entre 2006 y 2010 al menos 420.000 euros, según la Oficina de lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada (USKOK).

La policía croata ha detenido a seis personas relacionadas con las falsificaciones de documentos personales. La investigación duró dos años, en estrecha cooperación con las policías de España, Serbia y Bosnia-Herzegovina, según informó una portavoz del Ministerio croata. El representante del gobierno de Croacia indicó que hasta ahora han sido identificados 53 pasaportes falsificados, pero que se considera que hay al menos otros 50 de la misma "serie", todos expedidos entre 2006 y 2010.

Entre los detenidos figuran dos policías, una empleada de la policía, dos trabajadores del consulado de Croacia en Tuzla (Bosnia-Herzegovina) y un mediador, según la misma fuente.


Otros miembros del mismo clan detenidos en otros países también tenían pasaportes croatas, y según la prensa del país, también el narcotraficante montenegrino Darko Saric, detenido en un país de África del Sur.

El Tribunal provincial de Zagreb prolongó ayer por un mes la detención de los seis sospechosos ya detenidos, mientras que para un ciudadano de Serbia, que también formaba parte de esta supuesta agrupación criminal internacional, ha sido publicada una orden de búsqueda y captura, informó la agencia de noticias croata Hina.

Se considera que la red de falsificadores tenía más colaboradores y cómplices para lograr sus objetivos, de modo que la investigación continúa, comunicó la policía.

Asesinato, trocean el cadáver y lo devoran

Esta semana ha trascendido otro episodio de la crueldad de Luka Bojovic, el hombre que pasó desapercibido en Valencia, hasta que la policía descubrió quien era. El líder del clan mafioso Zemum asesinó a un miembro de su grupo, Milan Jurisic, en Madrid en 2009 y al que no sólo le quitaron la vida en un ajuste de cuentas, sino que se comieron la mayor parte de su cuerpo, según relató uno de los miembros de la organización criminal.

La policía encontró el martes el esqueleto troceado con una sierra mecánica debajo de un puente del río Manzanares, en Madrid. Halló la mayor parte del esqueleto, incluido el cráneo, aunque fragmentado. De momento, sin embargo, no ha aparecido ni una sola pieza dentaria. Al parecer, los asesinos tiraron los huesos dentro de varias bolsas tras picar la carne y comerse parte de ella.

Fuente: levante-emv valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...