El Gobierno francés cree que el asesino 'llevaba colgada una cámara'

El Gobierno francés ha decidido elevar al máximo nivel la alerta por amenaza terrorista tras el suceso acontecido este lunes en Toulouse (Francia), en el que han muerto tres niños y un adulto tiroteados por un individuo que abrió fuego contra los alumnos, padres y profesores del colegio judío Ozar Hatorah, que a esa hora esperaban junto a la verja para entrar a clase.

Las fuerzas de seguridad francesas están desarrollando un poderoso operativo de investigación -dotado con medios excepcionales, según afirma la prensa francesa- para detener a los responsables. La fiscalía antiterrorista de París ha agrupado las investigaciones relacionadas con el ataque a la escuela y los asesinatos de militares de origen magrebí ocurridos en la zona el pasado jueves y el domingo 11 de marzo.
más información


El ministro del Interior, Claude Guéant, ha señalado que los investigadores siguen la pista de "exmilitares expulsados de las Fuerzas Armadas" con opiniones de cortes ultraderechistas, pero aclaró que se trata solo de una de las pistas seguidas.

La revista Le Point ha informado de que la policía investiga a tres militares franceses de tendencia neonazi. Según la revista, los tres sospechosos formaban parte del 17 regimiento de Ingenieros paracaidistas de Montauban. En 2008 la prensa francesa publicó unas fotos en las que aparecían haciendo el saludo nazi ante una cruz gamada. Fueron expulsados. Según Le Point, el perfil de los tres soldados se asemeja a la descripción que los testigos hicieron de los presuntos autores de los tiroteos en Toulouse y Montauban: musculoso, tatuado y vestido de negro.

Guéant ha confirmado que un testigo declaró que el asesino circulaba con una pequeña cámara de grabación de vídeos que se cuelga del cuello. "No sé si graba sus acciones pero, efectivamente, ha sido visto con ese aparato. Un testigo lo ha declarado".

Francia permanecía en alerta roja, el segundo nivel de mayor riesgo, desde julio de 2005, tras los atentados terroristas perpetrados en Londres el 7 de julio. Después del asesinato múltiple en Toulouse, el Gobierno francés ha decidido elevar la alerta hasta el nivel escarlata, el máximo, que permite detener las redes de transporte público, entre otros servicios, ante una amenaza terrorista. Guéant, ha mandado reforzar la vigilancia en todos los locales judíos del país. el Ayuntamiento de la localidad ha decidido rearmar temporalmente a sus policías, informa Le Figaro.

La tesis del perturbado casual ha quedado superada muy poco después del suceso; el ministro del Interior, ha señalado que los hechos podrían tener relación con otras dos ejecuciones similares ocurridas hace unos días en la misma zona. El domingo 11 de marzo, un soldado francés fue asesinado a tiros en plena calle en Toulouse, y el jueves posterior, dos militares más murieron tiroteados y otro resultó herido muy grave en la cercana ciudad de Montauban, sede de un importante regimiento de paracaidistas. Los tres militares fallecidos eran de origen magrebí y habían prestado servicio en una unidad en Afganistán; el herido es de Guadalupe.

La policía ha informado de que el arma utilizada en los tres ataques fue la misma, y ha añadido que la descripción de la moto utilizada por el agresor también coincide y que tanto el perfil del asesino como la forma de actuar son idénticos en los tres casos: con calma, en pleno día, y ante numerosos testigos.

La policía ha encontrado casquillos de bala de una pistola del calibre 45 (el mismo utilizado en las matanzas anteriores). La investigación apunta a que la moto empleada en el atentado, una Yamaha T-Max, fue la misma que se usó en los otros dos ataques, y que fue robada antes del primer asesinato de un militar, el 11 de marzo, según informa Le Parisien.

Los cadáveres de las víctimas de Toulouse serán repatriados hoy a Israel.

Los colegios franceses tienen previsto observar un minuto de silencio hoy a las 11.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...