US. Una anciana que vendía 'kits' de suicidios, condenada por no pagar impuestos


El lunes, una anciana californiana de 92 años, a quien le dicen 'la abuela suicidio', fue condenada a cinco años de libertad condicional por evadir el pago de impuestos, por las ganancias que obtuvo al vender unos 1.300 equipos para que la gente se suicide.

Uno de los kits de suicidio
Uno de los kits de suicidio

Hace 20 años, Sharlotte Hydorn, quien vive en San Diego, comenzó a fabricar los equipos, concebidos por ella misma en su casa. Los vendía por un precio relativamente modesto, unos 40 dólares. Hasta que hace dos años uno de sus clientes, Nicholas Klonoski, fue a una comisaría de policía del estado de Oregon a quejarse de que la anciana lo había estafado porque, obviamente, el equipo no funcionó.

Klonoski, de 29 años, dijo a las autoridades que estaba deprimido y quería suicidarse. Vio un anuncio en la prensa local y compró el equipo, "pero no funcionó, fue una estafa", afirmó, según los documentos de la corte. La policía se puso a investigar el asunto y descubrió que hubo por lo menos seis casos confirmados de suicidios con los equipos fabricados por la anciana, entre ellos un joven de 19 años.

Lo curioso del asunto es que, al contrario del célebre 'doctor muerte', Jack Kavorkian, quien pasó ocho años en la cárcel por ayudar a gente a suicidarse, Hydorn fue demandada únicamente por no pagar los impuestos correspondientes a los beneficios que obtuvo, entre los años 2007 y 2011, cuando fue arrestada. No a lo largo de toda su carrera "empresarial".

De hecho, lo de no pagar impuestos era su fuerte. Las autoridades descubrieron que tampoco pagó los de su casa ni los de la pensión que recibe en calidad de maestra retirada.

La condena

Además de los cinco años de libertad condicional, Hydorn tendrá que pagar 1.000 dólares de multa. En el fondo, el juez fue generoso con ella, porque la fiscalía pidió un año de cárcel y que restituyera a Hacienda unos 25.000 dólares en impuestos retrasados.

"Yo solo quería ayudar a la gente, quise dar a las personas enfermas la libertad de morir en sus casas, con los amigos y su familia", dijo la anciana al diario 'The Daily'.

Hydorn explicó que la idea se le ocurrió tras la muerte hace 30 años de su esposo, victima de un cáncer en el colon. "Él pasó dos años con dolores horribles. Cuando estaba en el hospital lo único que pedía era que lo llevaran a casa. Fue cuando se me ocurrió la idea", dijo la anciana, quien aseguró que no siente ni remordimiento ni pena por sus clientes.

"La mayoría de ellos sufrían de enfermedades terminales. Creo que estaba haciendo un buen trabajo ayudándolos a morir. Los aparatos funcionan de maravilla", afirma orgullosa. Los equipos, que tenían nombres tan sugerentes como "humidificador de orquídeas" o "capilla plástica", estaban compuestos por una máscara de plástico que se coloca alrededor del cuello, un tubo que lo conecta a un tanque de helio y un folleto con las instrucciones correspondientes. El helio tenia que ser comprado aparte.

Pero a partir de ahora, Hydorn ya no podrá ayudar más a la gente a morir. Fue el compromiso que adquirió con el juez. "Nos pareció que demandarla por evasión de impuestos es la forma más fácil de que deje de hacer lo que hacía", justificó el fiscal federal asistente, Peter Mazza.

Hydorn comenzó por vender dos equipos al mes, pero estos adquirieron cierta popularidad que cuando las autoridades le tocaron a la puerta el 2011, estaba vendiendo un promedio de 60 mensuales. Tenía clientes en 45 estados y su fama llegó al extranjero. Entre la documentación incautada, las autoridades encontraron pedidos de 25 países.

Las demandas eran tantas que Hydorn ni tiempo tenia para cobrar los cheques que le mandaban. La policía encontró decenas de ellos en su casa. "Es que estaba demasiado ocupada fabricando los equipos que ni iba al banco. Yo nunca hice esto por dinero. Solo quería ayudar a la gente", explicó la anciana.

Fuente:; El mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...