MÉXICO. Detienen a 35 policías por presuntos nexos con Los Zetas


  • Los agentes fueron trasladados a la capital y presentados ante la Fiscalía




La Marina mexicana ha anunciado la detención de 35 policías estatales de Veracruz, en el este del país, presuntamente relacionados con la organización criminal de Los Zetas.

En un comunicado, la Armada detalla que la detención de los 35, cuatro de ellos mujeres, se produjo el 22 de septiembre en dos acciones: una implicó la captura de 16 en el aeropuerto de San Luis Potosí, y otra de 19 más en Xalapa, la capital de Veracruz.

"Todos ellos se desempeñaban como policías en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y presuntamente colaboraban con la organización delictiva de Los Zetas", indica el comunicado de la Secretaría de Marina (Semar).

La nota los identifica a todos y detalla que 16 trabajaban en los límites de San Luis Potosí y Veracruz, pero no el destino de los demás ni el cargo de ninguno. Los 35 agentes fueron trasladados a Ciudad de México y presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación (Fiscalía) adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Exámenes de confianza

Estas detenciones se producen en un momento en que los departamentos de Policía de muchos de los 32 estados de México están siendo sometidos a exámenes de confianza para tratar de depurarlos y sacar de las corporaciones a los agentes corruptos o con nexos con el crimen organizado.

La violencia en esta región del país motivó que el Gobierno federal pusiera en marcha en octubre pasado la operación 'Veracruz Seguro', un despliegue de fuerzas federales para reforzar las tareas de inteligencia y reducir la inseguridad.

Veracruz, una zona de paso de miles de emigrantes y corredor para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, es disputado por cuatro carteles de las drogas: Los Zetas, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado cruentos casos de violencia.

Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...