MÉXICO. Muere ahogado policía al participar en Triatlón Deportivo de la SSPDF



Gerardo Santín Páez, policía del Agrupamiento Relámpago, se lanzó al agua en el canal de Japón, en Xochimilco, tras escuchar el balazo de salida de la IV edición del Triatlón Deportivo 2011 que organiza la Secretaría de Seguridad Pública; pero luego de varias brazadas se sumergió.

Pasaron poco más de tres minutos para que sus compañeros lograran rescatarlo y llevarlo a un terreno firme para que le brindaran los primeros auxilios. Desafortunadamente éstos resultaron infructuosos, así como su traslado a un hospital en helicóptero, ya que al final el agente perdió la vida ahogado.

Desde temprana hora el integrante del Agrupamiento Relámpago se presentó en Caltongo, en los límites de las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco, para participar en la primera justa del Triatlón, que era nado libre a los largo de mil 300 metros en agua abierta.

En un punto de las 08:00 horas los 82 policías que tomaban parte en la competencia escucharon el disparo de salida. De acuerdo con versiones de algunos testigos, 15 minutos después de iniciado el recorrido Gerardo Santín Páez comenzó a patalear y se sumergió en el agua. Algunos competidores mencionaron que el canal estaba lleno de lodo y lirio, lo que dificultó el nado.

Tras el rescate del agua, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindaron los primeros auxilios al policía que se encontraba inconsciente.

De inmediato solicitaron el apoyo de un helicóptero Cóndor de la SSP, para trasladarlo al Hospital Mocel, pero en el traslado desafortunadamente perdió la vida, reportaron paramédicos que lo acompañaron en el traslado.

Tras el suceso, las autoridades de la Secretaría guardaron silencio y se corrieron varias versiones sobre el accidente ocurrido en el Triatlón que según el comunicado de la dependencia tiene el “objetivo de motivar a sus elementos más destacados en el deporte a dar lo mejor de sí y ser un ejemplo de sus compañeros…”

Posteriormente, surgieron los primeros reportes sobre la causa del deceso en los que se estableció que el policía “perdió la vida por un paro respiratorio”; sin embargo, habrá que esperar los resultados de la autopsia para establecer oficialmente los motivos del deceso.

Al lugar arribo el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Miguel Hidalgo, quien inició la averiguación previa, además de peritos se presentaron en el lugar de los hechos para entrevistarse con los mandos a cargo de las operaciones, así como de las personas que brindaron el apoyo al participante.

Hasta el momento la dependencia no ha informado si se suspenderá la IV edición del Triatlón Deportivo 2011, en la que además del nado los agentes deberán correr 10 kilómetros y 20 más en bicicleta.

Al primer lugar se le dará un premio de siete mil pesos, un “teatro en casa” y un horno de microndas; al segundo lugar, tres mil pesos y un minicomponente, y el tercer lugar, tres mil pesos y un “blue ray”.

Fuente: La Crónica de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...