Claves para resolver un crimen


La Universidad de Córdoba celebra a partir del próximo miércoles un ciclo formativo sobre las técnicas de investigación que aplican los agentes en el escenario de un hecho delictivo

Dos agentes de la Policía Judicial recogen pruebas en la escena de un asesinato

Cada huella, el más mínimo resto, hasta el detalle más insignificantepueden ser claves en la resolución de un delito. Descifrar esas pistas requiere de una preparación que bebe de la experiencia y, sobre todo, de una adecuada formación. A partir del próximo miércoles, profesionales de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Córdoba y del Instituto de Medicina Legal compartirán sus conocimientos al respecto en el II Ciclo sobre Técnicas de Investigación en la Escena del Crimen, que organiza la UCO y que se celebrará los días 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 29 en la Facultad de Derecho.

El objetivo es aportar conocimientos, tanto teóricos como prácticos, sobre las pesquisas de hechos criminales desde la perspectiva policial. Así, la parte básica del encuentro abordará materias como la inspección ocular, la identificación de cadáveres, ADN, documentoscopia, lofonoscopia, incendios y balística. Además, se enseñará a los alumnos cómo interviene, en caso de muerte violenta, el médico forense en el levantamiento del cuerpo y la posterior autopsia. Este año se incorporará como novedad una mesa redonda sobre actuación operativa e investigación criminalística de un hecho delictivo. La parte teórica se completará con cuestiones como la validez jurídica y procesal dentro del marco constitucional de estos medios probatorios.
En lo que respecta al taller práctico, cuya realización correrá a cargo del licenciado en Criminología y experto en criminalística Manuel Moreno, a los participantes se les mostrará y probará el instrumental con el que se trabaja, como, por ejemplo, un maletín de juego de luces forenses, el de revelado de huellas mediante electricidad estática, maniquíes de reconstrucción de balística, arma corta seccionada para apreciar el funcionamiento de sus mecanismos, cabeza con trípode para el análisis de los patrones de las manchas de sangre y urna para el revelado de huellas dactilares, entre otros materiales.

El ciclo formativo, cuyo plazo de inscripción ya ha concluido, será presencial y está limitado a 100 plazas.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...