MÉXICO. Detienen a 172 policías en Nuevo León por presuntos nexos con el narcotráfico



La operación ha sido efectuada por un grupo de soldados, marines y federales. Se sospecha de su colaboración con Los Zetas o el cártel del Golfo

El acuerdo es inédito para una fuerza policial en la frontera entre Estados Unidos y México



Un total de 172 policías municipales del norteño estado mexicano de Nuevo León (en la frontera con Estados Unidos) han sido detenidos desde el pasado fin de semana para ser investigados por sus presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado, según ha informado una fuente oficial.

De este grupo, 142 están bajo investigación y los otros 30 están en situación preventiva para ampliar indagaciones sobre sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, detalló un portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León.

La fuente explicó que desde el pasado fin de semana se inició un operativo a cargo de un grupo de soldados, marinos y policías federales para detectar a aquellos agentes que pudieran formar parte de grupos criminales como Los Zetas y el cártel del Golfo.

Mencionó que la mayoría de los policías pertenece a las localidades rurales de Hidalgo, Ciénega de Flores, Benito Juárez, así como del municipio del Carmen, donde fueron detenidos el director de corporación policial junto con 22 agentes más.

Según la fuente, como parte de la investigación los detenidos son trasladados a la academia de la policía estatal para aplicarles un examen de confianza.

Las corporaciones municipales, de las cuales el 90% tienen menos de cien agentes y cuyos integrantes reciben salarios muy bajos, son fácilmente sobornables, además de que su capacidad de respuesta es superada por las organizaciones criminales.

En los últimos tres años, Nuevo León ha registrado altos niveles de violencia producto de la pugna entre los cárteles de las drogas por el control del territorio, que en los últimos 12 meses ha cobrado la vida de más de 1.300 personas, incluidos unos 90 policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...