Detenido el jefe del aparato militar de ETA, según Interior




Junto a Oroitz Gurruchaga también fue detenido su lugarteniente, Xabier Arambur

Ambos iban armados y circulaban en un coche robado




Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu.

Mientras circulaban en un coche robado, con matrículas falsas, y portando un revolver y una pistola, fueron detenidos ayer a mediodía en el sur de Francia (Cauna, Aquitania) Oroitz Gurruchaga y Xabier Aramburu; el primero, según el Ministerio del Interior, actual jefe del aparato militar de ETA; el segundo, también según el ministerio, su lugarteniente. Las detenciones se produjeron gracias a una investigación conjunta de  la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT). A última hora de la noche los detenidos prestaron declaración en la comisaría de Bayona. Son las primeras detenciones de etarras en Francia tras la toma de posesión de François Hollande como presidente de la República, después de que este se comprometiera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado día 23, a mantener la cooperación en la lucha antiterrorista.

Los arrestos coinciden, además, con dos próximos acontecimientos. Por un lado, el Grupo Internacional de Contacto liderado por el abogado sudafricano Brian Currin —al que el Gobierno español niega cualquier legitimidad para intervenir en el proceso de gestión de fin del terrorismo— llega al País Vasco mañana para una visita de dos días en la que uno de sus miembros, Alberto Spektorowski, comparecerá ante la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco. Por otro lado, el nuevo ministro del Interior francés, Manuel Valls, se reunirá en Madrid con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, el próximo martes.
Con los arrestos de ayer son 15 los detenidos desde el alto el fuego de ETA, el 20 de octubre de 2011: 11 en Francia, dos en España y dos en Bélgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...