La policía de Gibraltar hostiga a un marisquero de La Línea


La policía de Gibraltar y embarcaciones de la Royal Navy han vuelto a hostigar a un pesquero de La Línea de la Concepción (Cádiz) cuando esta madrugada intentaba faenar escoltado por la Guarda Civil en las aguas de la bahía de Algeciras. Este nuevo incidente se produce después de un fin de semana de tregua motivado por la nueva normativa andaluza que prohíbe la pesca en zona los sábados y domingos.

Este incidente reproduce los registrados la semana pasada, cuando la flota artesanal gaditana, que utiliza artes que Gibraltar considera prohibidas, no pudo pescar ante el acoso de los barcos del Peñón. En esta ocasión el hostigamiento ha sido sobre el barco Divina Providencia, un marisquero que utiliza artes de arrastre en aguas cercanas al aeropuerto de Gibraltar.

El pesquero salió pasadas las 7.00 del puerto de La Atunara en La Línea de la Concepción (Cádiz) y, una hora después, cuando los marineros se disponían a echar las redes, tres lanchas de la policía gibraltareña acudieron a la zona y comenzaron a realizar peligrosas maniobras alrededor del pesquero.

"Ha habido roces entre los cascos de las embarcaciones", dice el patrón del barco

Juan Morente, presidente de los armadores de La Línea, se ha trasladado a la zona, junto al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Leoncio Fernández. Según el armador, “los policías de Gibraltar han llegando de forma muy agresiva , enfrentándose incluso a la Guardia Civil”. “Se han puesto las manos en sus partes y han insultado a los agentes de la Guardia Civil”, ha manifestado Morente, quien considera que “al final, aquí va a pasar algo gordo”.

Según ha señalado a Efe el patrón del barco, Francisco Gómez, ha faenado en esta zona desde que se originó el conflicto, con algún encontronazo con la policía gibraltareña. De hecho, ya lo intentó la pasada medianoche, aunque entonces la Guardia Civil le conminó a que regresara a puerto, ya que los barcos de arrastre tienen una limitación horaria que les impide faenar antes de las cinco.

Pasada esta hora, el pesquero salió del puerto y se encontró con la policía gibraltareña. "Me han dicho que me vaya, que aquí no puedo pescar porque son aguas inglesas, pero yo no les hago caso", ha manifestado Gómez desde la embarcación.

Ante el hostigamiento, la Guardia Civil trató de mediar para garantizar la pesca. Fue entonces cuando se produjeron los momentos de mayor tensión con la patrulleras gibraltareñas. Según el patrón del pesquero español, "ha habido hasta roces entre los cascos de las embarcaciones".

Gómez ha añadido que la Royal Gibraltar Police trata de impedirle pescar por todos los medios: "Cuando voy a calar se ponen delante de mí. La Guardia Civil trata de impedírselo, pero nada. Lo peor de todo es que, con las maniobras que hacen para no dejarme pescar, puede haber algún golpe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...