Sancionan a un guardia civil por publicar un artículo en LA RAZÓN

El teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Andalucía ha impuesto al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la región, destinado en el destacamento de Tráfico de Lucena (Córdoba), Juan Luis Damas, una sanción disciplinaria por «la inexactitud en el cumplimiento de los deberes u obligaciones», según informan desde el sindicato. ¿La causa? Un artículo que LA RAZÓN publicó en enero, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la Pepa.

A juicio del mando, en dicho texto, «el autor empleó términos irrespetuosos, descomedidos y desmesurados para la superioridad, faltando al debido respeto y lealtad a sus superiores jerárquicos y a la dignidad y honor de los mismos, así como al buen modo en las expresiones, que afectan directamente a la disciplina, principios de subordinación y jerarquía, y exceden la mesura a la vez que faltan a la cortesía exigibles en el ámbito de una institución de naturaleza militar como es la Guardia Civil». Juicio que no comparten desde la AUGC. Tras conocer la decisión, Damas alegó invocando el derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución española, los principios vinculados al derecho de asociación, artículo 22; y el ejercicio de la defensa de los derechos e intereses legítimos del colectivo al que representa. De hecho, el artículo en cuestión, que no incluía ningún insulto, fue firmado en su condición de representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, y no a título personal. Si bien, en la resolución sancionadora se alude de forma reiterada a la naturaleza militar del Cuerpo y a la disciplina, para contrarrestar dichas alegaciones.

Los servicios jurídicos de AUGC preparan un «recurso de alzada contra la sanción impuesta». Medida «que difícilmente prosperará porque debe resolverlo, precisamente, quien ha dado la orden de iniciar el expediente disciplinario», vaticinan fuentes del sindicato.

Fuente: larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...