Cincuenta detenidos en una operación contra el robo de maquinaria pesada

Cincuenta detenidos en una operación contra el robo de maquinaria pesada

Una operación conjunta de la Policía Nacional de Alicante y la Guardia Civil de Murcia ha puesto fin a un enorme entramado de venta ilegal de maquinaria pesada. Las investigaciones, desarrolladas durante los últimos meses, se acaban de cerrar con la detención de medio centenar de sospechosos, a los que se les atribuyen los presuntos delitos de robo con fuerza, hurto, estafa, asociación ilícita y falsificación.

Los considerados policialmente como cabecillas de la organización delictiva, originarios de Murcia, supuestamente crearon una serie de empresas ficticias para poder actuar sin llamar la atención. De este modo, según se desprende de las pesquisas, lograban alquilar máquinas de obra de las que más tarde se apropiaban. Cuando finalizaba el mes de duración del contrato de cesión, las piezas ya habían sido sacadas del país y comercializadas en países africanos.

Las denuncias de perjudicados pusieron a trabajar de forma paralela a agentes de la Guardia Civil de Murcia y de la Policía Judicial de la Comisaría de Alicante, hasta que se comprobó que todas estaban conectadas entre sí. Se estima que el fraude puede superar ampliamente el millón de euros. El asunto acabó centralizado en el Juzgado de Instrucción 1 de Alicante, desde donde se han dirigido las diligencias hasta que los implicados, en distintas fases, han sido apresados.

Para completar la operación, la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo numerosos seguimientos y vigilancias. La mercancía sustraída salía de España, normalmente, dentro de contenedores a través de puertos, sobre todo desde Valencia y terminales andaluzas, según ha podido saber este diario.
Las actuaciones han conducido a los especialistas policiales a lugares tan diversos como Alicante, Murcia, Valencia, Toledo y Albacete. Durante semanas, los responsables del caso capturaron a los sospechosos, hasta sumar una cifra que ronda los 50 detenidos, buena parte de ellos de nacionalidad española.

Para poder alquilar maquinaria de construcción sin levantar suspicacias, la red presuntamente creó empresas fantasma a través de internet, todo ello con documentación falsificada. Aunque se ha constatado la existencia de algunos robos con fuerza para apoderarse de material, en la mayoría de las ocasiones el 'modus operandi' se basaba en arrendar unidades que después no eran devueltas a sus legítimos propietarios, según revela la investigación.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido recuperar retroexcavadoras, remolques y cabezas tractoras. El trabajo policial se ha desarrollado por fases y ha deparado arrestos en numerosos municipios de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, tales como El Verger, Ondara, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Puerto Lumbreras y Librilla.

Los presuntos cabecillas del entramado ya han ingresado en prisión tras comparecer en el juzgado. Supuestamente, contaban con la colaboración de establecimientos de venta de segunda mano en los lugares de África donde se comercializaban los modelos robados. Las averiguaciones continúan abiertas para valorar con exactitud el alcance del perjuicio económico provocado por esta trama.

Fuente: Las Provincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...