Los agentes de la Policía Local de Valencia patrullan en coches con el seguro caducado desde junio

UGT denuncia que al menos una docena de vehículos no llevan la documentación en regla y exigen responsabilidades

Coches eléctricos de la policía local de Valencia

«Buenos días, por favor, ¿me puede mostrar la documentación del coche? Usted no tiene el seguro obligatorio de su vehículo, por tanto, su coche será inmovilizado por la grúa municipal y deberá pagar una multa».

Esta es una de las habituales conversaciones entre un policía local y un conductor cada día en Valencia. Son muchos los ciudadanos que se atreven a circular, bien por despiste o dejadez sin su seguro en regla, pero quien es cazado debe pagar una multa de 1.500 euros más 140 euros mínimo por el enganche de la grúa. Todo un dineral que el conductor nunca olvida.

Paradójicamente algunos vehículos de la Policía Local circulan sin su seguro correspondiente. Así lo denunciaron indignados ayer fuentes del sindicato de UGT. «Es increíble que ocurra esto, qué ejemplo puede dar un agente si los vehículos en los que patrulla no cumplen la normativa. Es una vergüenza», afirmaban ayer fuentes de Policía Local de UGT.

Los agentes se dieron cuenta la semana pasada que circulaban con vehículos sin seguro tras verse involucrados en un accidente durante una persecución. Cuando iniciaron los trámites del parte pudieron comprobar que el seguro estaba caducado y llevaba así desde el pasado mes de junio. «De momento, tenemos constancia de que una docena de vehículos están en esta situación. Todos asegurados por la firma AXA. Nos han confirmado que no se ha renovado el seguro por impago», afirmaron desde UGT.

El sindicato, consciente de esta grave situación, ha puesto a disposición de los agentes su servicio jurídico para que lo utilicen si lo consideran necesario.

«Este es un desdén más de la jefatura que invita a los compañeros a utilizar los vehículos a sabiendas de que carecen del respectivo seguro obligatorio, o que calla teniendo conocimiento de esta situación y no avisa a los compañeros de que los vehículos que utilizan no tienen seguro», afirmó el sindicato.

Tras la queja de los agentes de que se estaba patrullando sin la documentación en regla, esos coches se han inmovilizado y no se están utilizando pero desconocen cuanto más hay en la misma situación. «Hemos comprobado que en estos momentos son una docena, pero no sabemos si habrán muchos más y por supuesto es intolerable», añadieron desde el sindicato.

Los agentes han denunciado en reiteradas ocasiones la precariedad de sus equipos, la mayoría de ellos antiguos como los revólveres o los uniformes. Pero si sus equipos son deficitarios, insisten en que no van a consentir trabajar incumpliendo la normativa de circulación, máxime cuando son ellos los encargados de controlar que esta normativa se cumpla sin excepción. «Cuando varios compañeros tuvieron el percance con el vehículo en los que estaban patrullando comprobaron con la Dirección General de Tráfico el seguro, tal y como lo hacen periódicamente. Y cual fue su sorpresa al comprobar que ellos mismos caían en su propio control rutinario», explicaban.

Campañas de control

La Policía Local tiene programadas a lo largo del año diferentes campañas de circulación en las que se controla si el conductor utiliza el móvil mientras circula, si la ITV o el seguro lo tienen caducado, o si superan los límites de velocidad. El control de los aparcamientos en doble fila es una de las que genera mayor número de multas.

Los campañas son periódicas y en cuanto un conductor observa en su recurrido uno de estos controles tiembla temiendo una sanción.

Uno de los meses de más control es durante las Fallas y los más castigados son los ciclomotores. El llevar el seguro caducado o no haber pasado la ITV son las numerosas.

Los agentes de la Policía Local son conscientes de que su imagen ante la sociedad es muy negativa. Son quienes multan día sí y día también y consiguen indignar a los conductores que deben desembolsar cuantiosas cantidades por cada sanción. Asumen que es el papel que tienen que ejercer en la ciudad para hacer cumplir con la normativa de circulación, por eso no van a consentir trabajar incumpliendo las reglas y exigen que de inmediato el Ayuntamiento ponga en regla todos los vehículos con los que se patrulla por la ciudad.

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...