MÉXICO. 'Narco' y profesor de un colegio público con sueldo del Gobierno mexicano

A pesar de estar entre los más buscados

La valla en la que la Fiscalía ofrecía una recompensa por la captura de varios 'narcos': el último a la derecha es 'La Tuta'.

La valla en la que la Fiscalía ofrecía una recompensa por la captura de varios 'narcos': el último a la derecha es 'La Tuta'.


El de la 'La Tuta' es de esos rostros que la Fiscalía ha llegado a estampar en vallas publicitarias para buscar información que lleve a su captura a cambio de una recompensa. Pero, de momento, el único que está recibiendo dinero del Estado vinculado a su nombre es él mismo. Increíble, pero cierto: a pesar de que es evidente que el Gobierno mexicano lo considera un peligroso 'narco' y lo señala como el líder del violento cártel de Los caballeros templarios, desde el Ministerio de Educación siguen pagándole un salario mensual como profesor de un colegio público.

'La Tuta':

Ya da qué pensar descubrir que uno de los sicarios más buscados de México haya tenido a su cuidado antes la formación de niños, pero confirmar que después de abandonar la docencia y con una orden judicial de arresto por narcotráfico, conserva aún su plaza como maestro en Michoacán y recibe por eso 24.480.78 pesos al trimestre (algo más de 2.000 dólares, más del doble del salario mínimo) sin que nadie en el Gobierno se haya percatado de eso...

El resto de los mexicanos lo han sabido ahora porque una norma ha hecho públicos recientemente los sueldos de los profesores y de su poderoso sindicato y algunos medios locales sí han localizado rápidamente el nombre de Servando Gómez Martínez, que así bautizaron a 'La Tuta', entre los maestros en nómina. El escándalo no ha tardado en llegar al Congreso, donde el PRI ya está exigiendo una explicación del Ministerio de Educación.

Como muchos en México, el PRI se pregunta por qué nadie dio de baja a Servando Gómez Martínez, nacido hace 45 años en el municipio michoacano de Arteaga, según refleja su ficha policial. Por ella se confirma también que el currículo incluye su trabajo de profesor, que abandonó para hacerse presuntamente agricultor y, después, 'narco'.

Conocer estos detalles hacen recordar que, por ejemplo, hace tiempo decían que el aspecto de Nazario Moreno, alias 'El Chayo', el líder de la Familia abatido en diciembre pasado, era el de un maestro rural. Y la confesión de quien fue su sucesor hasta que lo detuvieron el junio pasado, 'El Chango', que declaró que se dedicaba "a la agricultura".

También 'La Tuta' se inició en el narcotráfico con La Familia, pero la muerte de 'El Chayo' orginó una guerra interna por el poder que provocó una escisión y el nacimiento de un nuevo cártel el de Los caballeros templarios, que según la Fiscalía, lideran el propio Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte.

"La nómina de los maestros debe ser transparentada para evitar duplicidad de pagos, errores, pero en este caso, para evitar aberraciones, de que el gobierno local, con recursos transferidos de la Federación, pague a maestros o los mantenga con su plaza activa de supuestos docentes que no trabajan y, peor aún, que son conocidos y supuestamente perseguidos delincuentes", han denunciado los diputados del PRI. "No obstante todo lo anterior, al primer trimestre de 2011 sigue apareciendo como no dada de baja la plaza presupuestal a nombre de Servando Gómez Martínez en la misma pequeña escuela".

Con él, hay otro tres maestros con plaza en la misma escuela y en total no superan los diez los que reciben un salario allí. Como recuerda el PRI, "sobre Servando Gómez Martínez pesa una orden de aprehensión girada por el juez Noveno de Distrito en materia penal, por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Lo cual hace inexplicable su permanencia en el padrón de docentes de Michoacán".

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...