MÉXICO.Michoacán registra un homicidio cada 26 horas: PGJE

De acuerdo con cifras de la Procuraduría estatal, durante el último año cada dos días una persona es secuestrada y diariamente son robados 15 autos

Durante el último año, en Michoacán fue asesinada en promedio una persona relacionada con el crimen organizado cada 26 horas, mientras que cada dos días una persona es secuestrada. Además, diariamente son robados 15 autos y el número de averiguaciones ministeriales rezagadas es de 37 mil.

Así lo informó el procurador de Justicia estatal, José Montejano Ramírez, al rendir su informe anual de labores ante los diputados del Congreso del estado.

El funcionario estatal reconoció que los delitos se han incrementado, y que el servicio de la dependencia a su cargo es muy deficiente.

No obstante, justificó tales deficiencias en la falta de presupuesto y en el crecimiento poblacional, al indicar que en promedio cada agente ministerial de Michoacán, de los mil 139 que hay, atiende a un universo de 3 mil 820 personas; aduciendo además que la población aumentó en 384 mil 964 habitantes en los últimos cinco años, "reflejando un mayor registro en la comisión de delitos".

Ante lo cual dijo: "a pesar de los programas y las acciones emprendidas, la Procuraduría tiene claro que las necesidades sociales han mermado la capacidad de atención, derivado de la insuficiencia de recursos financieros y materiales que se asignan en los presupuestos anuales, lo que ocasiona una limitante en su estructura organizacional y en su capacidad de atención e investigación".

Aseveró que el rezago que la Procuraduría de Justicia de Michoacán presenta, es paralelo a la otra instancia encargada de la impartición de justicia: el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

Dentro de las cifras presentadas por el procurador Montejano en la última anualidad, resaltan: 34 mil 900 averiguaciones previas penales iniciadas, de las cuales 3 mil 976 fueron con detenido y 31 mil 194 sin detenido.

Se dictaron 44 mil 480 resoluciones, de las cuales se consignaron ante juzgados 8 mil 624 averiguaciones previas, y de éstas 2 mil 400 fueron con detenido y 6 mil 224 sin detenido; 20 mil 705 averiguaciones fueron suspendidas y 13 mil 718 archivadas.

En cuanto a la cifra de homicidios, se registraron 819 de tipo doloso y mil 902 de tipo culposo, siendo en total de víctimas 2 mil 491 hombres y 454 mujeres, sin que se haya dado a conocer el número estadístico de cuántos casos se han esclarecido.

Dentro de los homicidios dolosos con características de homicidio por parte del crimen organizado, se contabilizaron 438 víctimas, 26 de ellas del sexo femenino y 412 del masculino.

Además fueron reportados 5 mil 592 vehículos robados; y en cuanto a secuestros, de 163 víctimas sólo fueron liberadas 120, que en total redituaron a los criminales un pago total de 21 millones de pesos.

Fuente: El Universal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...