La protesta contra los abusos económicos y la crueldad de un sistema que es implacable con los más desfavorecidos ha encontrado una nueva forma de expresión en Praga.
El pasado lunes una decena de figuras humanas aparecieron 'ahorcadas' en lugares muy turísticos de la capital checa. El metrónomo gigante del parque de Letná, los puentes sobre el río Moldava, y céntricos pasos elevados de la ciudad se convirtieron en los lugares elegidos para colgar los muñecos-protesta que recordaban a todas las personas que se suicidan por las consecuencias de la crisis económica.
Algunos de los ahorcados portaban mensajes como "No quiero vivir endeudado" o "Te estoy ahorrando dinero de impuestos".
Detrás de esta chocante forma de protesta se encuentra un grupo hasta ahora desconocido PRAK, que sigue el lema "Las reglas del dinero matan". PRAK en checo quiere decir 'tirachinas' y representa la dualidad del juguete infantil: puede ser inofensivo, pero también sirve para romper ventanas y convertirse en un arma.
Según el diario checo Czechposition este grupo pretende subrayar la relación entre la actual crisis económicas (con su carga de desempleo, desahucios, etc...) y el incremento del número de suicidios en República Checa. Algo, que dicen, no sorprende a nadie pues nos encontramos en una sociedad acostumbrada a juzgar a los demás dependiendo de sus éxitos económicos.
El grupo reivindicaba que había colgado al menos 20 figuras en distintos puntos estratégicos de la ciudad, pero los periodistas hablan de que solo encontraron una decena, que fueron retirados después de que la policía fuera avisada.
Fuente: 20minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario