NORUEGA. El autor de la matanza regresa a la isla de Utøya para reconstruir los hechos

  • Las primeras imágenes muestran a Breivik con un chaleco antibalas.
  • Tardó ocho horas para reconstruir los hechos ante la Policía.
  • La Policía ha filmado la reconstrucción, que utilizarán como prueba en el juicio.


El autor de la masacre de Noruega, Anders Breivik, volvió este sábado por la tarde a la isla de Utøya, en donde asesinó a 69 personas (la mayoría jóvenes) para reconstruir los hechos ocurridos el pasado 22 de julio. El diario noruego VG ha mostrado diversas fotografías en las que se le ve ataviado con un chaleco antibalas y bajo un fuerte dispositivo policial.

Vigilado también por un helicóptero que sobrevolaba la isla, Breivik volvió a tomar de nuevo el transbordador a Utøya como el día de la masacre, aunque esta vez lo hizo custodiado y esposado, con las manos sujetas la mayor parte del tiempo a una especie de arnés.
Según las informaciones que publica este domingo VG, Breivik tardó ocho horas para reconstruir ante las fuerzas de seguridad los asesinatos.

La Policía noruega ha filmado las explicaciones de Breivik en Utøya, que será utilizada como prueba en el juicio, que comenzará en 2012, dada la complejidad del caso.
Una visita productiva

"Era importante que el interrogatorio fuera tan minucioso para evitar tener que volver más tarde durante el juicio", explicó este sábado Pål Fredrik Hjort-Kraby, portavoz policial en rueda de prensa.

La Policía noruega matizó que no se trató de una reconstrucción al uso, sino más bien de un interrogatorio, ya que considera que Breivik, de 32 años, ya ha dado suficientes detalles sobre los hechos ocurridos hace tres semanas.

Según Hjort-Kraby, Breivik "no permaneció impasible por estar de vuelta en Utøya, pero no mostró ninguna señal de arrepentimiento", y se mostró tranquilo y con ánimo de colaborar.

El portavoz policial afirmó que la visita había proporcionado "muchos detalles nuevos" sobre la matanza, pero no quiso aclarar cuáles. "Ya nos ha dado muchas informaciones durante cincuenta horas de interrogatorios, y el interrogatorio del sábado nos dio más", declaró.
La isla volverá a su dueño

La Policía noruega resaltó la importancia de que la visita se produjera cuando aún no ha transcurrido un mes desde la matanza, y que esta se mantuviera en el anonimato, aunque ello no evitó que el diario VG adelantara horas antes la noticia y difundiera imágenes de Breivik en Utøya tomadas desde lejos. Esas son las únicas imágenes que de momento se han difundido de la visita, ya que la Policía noruega anunció que no facilitará ninguna por ahora.

"Por consideración a los familiares y a otros todo debía transcurrir de una forma digna, y debíamos tener en cuenta también el tiempo. Además, las investigaciones técnicas debían estar acabadas y el lugar quedar limpio antes de que el acusado llegase a la isla", dijo. El propósito es también que parientes y supervivientes "puedan obtener la mayor información posible acerca de lo que ocurrió allí", añadió.

La inesperada visita de Breivik estuvo también motivada por el hecho de que la Policía deberá entregar de nuevo el control de la isla a las Juventudes del Partido Laborista, que son sus propietarias, antes del 19 de agosto. Para ese día está previsto que los familiares de las víctimas de la matanza regresen a Utøya, mientras que al día siguiente lo harán los supervivientes, en dos actos de carácter privado.

Hasta este sábado, Breivik permanecía aislado y vigilado 24 horas al día para evitar que se quitase la vida. También se habían instalado fuertes medidas de seguridad para que no pudiera ser atacado por otros prisioneros.

La Policía noruega admitió la semana pasada haber cometido un error tras recibir la primera llamada de auxilio desde la isla, ya que eligieron un trayecto más largo de lo necesario, según informaciones del canal público noruego NRK. Según las reconstrucciones hechas estos días en medios noruegos, el propio Breivik llamó a la Policía para entregarse, presentándose como "comandante" de un "movimiento de resistencia anticomunista contra la islamización".

Fuente:20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...