PERÚL. Tenemos policías cansados, con bajo sueldo y escasa preparación


Suboficiales llegan en promedio a los 40 años con sueldo menor a S/.2.000. El número de agentes ha pasado de 88 mil en el 2005 a 104 mil este año


Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Delincuencia, Seguridad ciudadana
(Foto: Luis Choy / El Comercio)

El frío recrudece en los exteriores del supermercado Metro que R.B. debe custodiar entre las 11:30 p.m. y las 7:30 a.m.

Son recién las 3 a.m. y la noche de vigilia parece interminable, pues no cuenta con una caseta que lo proteja de la garúa limeña ni con una silla que le permita descansar las piernas.

Así es el trabajo del capitán y especialista en investigación criminal, cuyo nombre se mantendrá en reserva, quien utiliza sus días de descanso para ganar S/.72 adicionales a su sueldo como policía. “Tengo que chambear en esto porque la plata no me alcanza. Tengo tres hijos”, explica el oficial que a sus 40 años recibe un sueldo mensual que no llega a los S/.2.000.

¿Qué hará cuando termine la noche? En vez de dormir, tendrá que correr a su comisaría para aguantar un turno de 8 a.m. a 8 a.m. Recién entonces podrá descansar unas horas en casa hasta volver al supermercado. Y luego, todo comienza otra vez.

LA VIDA ES SUEÑO

“El personal está renegado con el 1×1. Muchos llegan tarde y no tienen ganas de atender al público. Solo quieren dormir”, comenta amargamente el capitán.

Y es que el sistema 1×1, que permite al policía brindar ‘servicios individualizados’ en su día de franco, ha generado un mercado con pagos de entre S/.50 y S/.80 por turno de 8 horas.

Según Edson Berríos, adjunto de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, este régimen laboral –que el gobierno ha empezado a desmontar desde hoy afecta la calidad del servicio y la autoestima del personal.

“Se supone que trabajan 4 de los 7 días de la semana, pero como también laboran en sus días libres terminan descansando en la comisaría o en el patrullero. Hay que recordar que el policía no ha sido educado para terminar en la puerta de una pollería, un chifa o un casino”, refiere.

Sumado a esto, Berríos afirma que, pese a los bonos otorgados, por más de 10 años los sueldos de la policía han estado congelados.

El 1×1 representa un ingreso adicional de entre 30% y 50% a su remuneración.

“La edad promedio de los alumnos que ingresan a la escuela de suboficiales es de 21 años. Toma 20 años en promedio lograr un ascenso de suboficial de tercera (S/.1.239) a brigadier (S/.1.748)”, remarca.

Eso significa que un policía promedio llega a los 40 años con un sueldo menor a 2.000 soles.

ESCUELAS A MEDIAS

“En toda mi formación solo hicimos práctica de tiro con municiones dos veces. Luego no volvimos a practicar”, recuerda la suboficial de tercera a la que llamaremos Sara (22), quien egresó en el 2007 de la Escuela Técnica Superior de San Bartolo.

Pese a que la formación debe durar tres años, ella solo estuvo un año en la escuela y completó seis meses con cursos a distancia.

Su educación incluyó desde cursos de matemática, gramática, el estudio del Código Penal y el Código Procesal Penal hasta estudios en criminalística, balística, prácticas deportivas y defensa personal, entre otras materias.

No obstante, el ex ministro del Interior y especialista en seguridad ciudadana Fernando Rospigliosi recordó que en los últimos años el número de agentes ha aumentado, pero con una formación muy deficiente.

“Se han creado más escuelas de suboficiales en provincias, pero en locales ruinosos y en lugares donde no se encuentran buenos instructores”, remarcó.

Entre el 2006 y lo que va del 2011 se han creado 11 escuelas de suboficiales en el interior del país. Actualmente se cuenta con un total de 26 para suboficiales y una de oficiales en Lima.

Y pese a todas las deficiencias, en este período egresaron 20.429 nuevos suboficiales y 1.088 oficiales.

Carlos Romero, autor del libro “Inseguridad en el Perú. ¿Qué hacer?”, coincide en que se ha sacrificado la formación.

“Las escuelas de suboficiales no cuentan con instructores ni equipos adecuados”, remarca.

Romero recomienda que las actuales escuelas se reduzcan a 8 (las de Puente Piedra y San Bartolo, en Lima, y otras seis en ciudades estratégicas del país), lo que permitiría contar con centros bien equipados y docentes adecuados.

No obstante, las nuevas escuelas de suboficiales han logrado que el personal policial aumente de 88.207 agentes en el 2005 a 101.725 en el 2010.

Actualmente se cuenta con unos 104 mil agentes, no obstante gran parte de este personal se pierde en tareas administrativas, control de tránsito, en penales y otras funciones.

EN PUNTOS

La jornada laboral de 24 × 24 (un día de trabajo por otro de franco) fue creada con la unificación de la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana en 1986. El sistema ha empezado a desmontarse desde hoy.

Según Ciudad Nuestra (2008), el 17% de policías (unos 15 mil agentes) cumple labores administrativas.

El ascenso de un oficial demora más que el de un suboficial. Según el Instituto de Defensa Legal, el paso de alférez (S/.1.322) a comandante (S/.2.680) demora 22 años.

La época del terrorismo dejó 682 policías muertos, 754 heridos y 101 discapacitados.

Fuente:Elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...