MÉXICO. Agentes de tránsito se quedarán sin mordidas por retener licencia


"La instancia donde los ciudadanos sufren más la corrupción es con los policías", señala el diputado panista Alejandro Landero

Se desconoce la cifra oficial pero cientos de miles de automovilistas que circulan por el estado de México han pagado “mordidas”,  para que policías de tránsito no les quiten su licencia, placa u otros documentos de su vehículo cuando cometen una infracción vial.

La corrupción vial reina en el estado de México, señala en entrevista el diputado Alejandro Landero, quien propuso minimizar este fenómeno mediante modificaciones que ya fueron aprobadas al Reglamento de Tránsito del estado de México y en el Reglamento Metropolitano.

“La instancia donde los ciudadanos sufren más la corrupción es con los policías... Esta situación genera pérdidas millonarias para los hogares mexicanos, Según Transparencia Mexicana, en su Índice de Corrupción y Buen Gobierno, las llamadas mordidas llegan a representar, hasta el 8% del ingreso familiar".

La finalidad de esta propuesta, detalla el legislador, es combatir la corrupción y facilitarle al ciudadano el pago de la infracción para que no sea un tema costoso y complicado.

“Hay conductores que viajan a Toluca, cometen alguna infracción y ¿cuándo van a regresar por el documento?. Entonces eso genera corrupción, no hay un sistema bien establecido para el pago de una infracción en donde no es necesario que te recojan tu documento”, explicó el diputado.

Para que entre en vigor esta medida, sÓlo es necesario que el gobernador Enrique Peña Nieto la publique en la Gaceta oficial de la entidad. Esta reforma solo tardó unos 8 meses en aprobarse y fue presentada en 2010.
De acuerdo al Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG ) que realizó Transparencia Mexicana, el estado de México se posiciona como la segunda entidad federativa con mayor nivel de corrupción, mientras que el DF ocupó el primer lugar y el estado de Guerrero se posicionó en tercer lugar.

La tendencia del índice de corrupción en el estado de México va en aumento, ya que de  2003 a 2005 pasó de 12.7 a 13.3 cuando gobernaba Arturo Montiel Rojas. De 2005 a 2007 creció a 18.8 por ciento, mientras que en 2010 mejoró su índice tras lograr 16.4 por ciento

Se debe señalar que el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno detalla en general que los trámites que empeoraron en 2010 fueron: Atención en urgencias a una clínica u hospital, pago de predial, obtener constancias o exámenes de escuelas públicas, obtener crédito o préstamo en efectivo para casa o y negocio
 Fuente; El Universal

1 comentario:

  1. Esperemos que así sea, la maña es maña, lo feo es que ya no se confíe en nuestras autoridades, ustedes saben todo lo que conlleva la corrupción en México, les dejo unos datos sumamente interesantes. http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...