¿Cuánto cobran los escoltas de los expresidentes de la Generalitat?


El diputado de EUPV en Les Corts Valencianes Ignacio Blanco ha denunciado que el Consell "esconde" cuánto gasta en el dispositivo de seguridad personal de expresidentes de la Generalitat como Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps.

En un comunicado, Blanco ha informado de que preguntó al Consell por el coste de ese dispositivo pero el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano , "esconde los datos y sólo responde vaguedades sin ningún interés".
Para Blanco "es triste asistir a un nuevo episodio de opacidad por parte del PP" que impide "conocer qué expresidentes se acogen y cuáles no a este privilegio que les proporciona la Generalitat y que, en definitiva, pagamos todos los valencianos ".
"En cualquier democracia avanzada este gasto estaría perfectamente desglosado en el presupuesto o, incluso, no existiría, porque los expresidentes no tienen asignada ninguna función pública y por lo tanto, no tiene sentido que dispongan de recursos públicos sin ninguna transparencia", ha afirmado.

En su respuesta parlamentaria, Castellano únicamente desvela que la Generalitat abona "el coste de las dietas, incentivos y gastos para el desplazamiento de los policías que prestan estos servicios", que son dos escoltas en un dispositivo de seguridad dinámica y un número de efectivos sin determinar en otro dispositivo de seguridad estática y de contravigilancia.

"Tenemos que suponer que esto funciona 24 horas, 365 días al año e incluso fuera del territorio valenciano , como es el caso de Eduardo Zaplana, alto directivo de Telefónica de Europa que vive en Madrid. No es poca cosa, y quizás Castellano no da las cifras porque escandalizarían a cualquier", ha valorado.
El diputado de EUPV se ha preguntado "¿por qué tenemos que pagarle los valencianos dos escoltas al directivo de una multinacional?".

Blanco ya defendió el mes pasado en Les Corts una proposición de Ley de derogación del Estatuto de los Ex Presidentes, a la que el PP se opuso y el PSPV se abstuvo, porque "no tiene sentido mantener privilegios pagados con el dinero de todos para personas que ya no ocupan ninguna responsabilidad pública".

Durante el debate, criticó la absoluta "falta de transparencia, que ya forma parte del ADN político del PP, porque los gastos que generan los expresidentes -coche oficial con conductor, oficina, dos asesores y seguridad personal- no vienen reflejados en ninguna partida específica de los presupuestos, de forma que es imposible saber cuánto nos cuestan".

El parlamentario ha reivindicado el "derecho de la ciudadanía a conocer esa información".

Fuente: Las Provincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...