Valencia. Los Policías Locales critican que el Consistorio sólo los utiliza para cobrar multas


Agentes de policía, a través de sus representantes sindicales, critican que el Consistorio utilice a la Policía Local de Valencia para imponer multas. Cuatro sindicatos, como UGT; el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB); la Intersindical y CC.OO. han firmado un documento en el que dicen que se está utilizando a la «policía para funciones claramente recaudatorias, no dejando margen para ejercer las prestaciones de servicio, ayuda y protección».


http://www.lasprovincias.es/noticias/201212/15/Media/policia--390x180.jpg

Estos colectivos aseguran que la principal función que se fomenta «desde la Delegación de Policía es la denuncia y retirada de vehículos con la grúa municipal y, esto, lo ha de conocer una ciudadanía que ya está sufriendo una terrible crisis por los casi seis millones de parados que hay en España».

En este sentido, explican lo que necesita el ciudadano en tiempo de crisis «es una mayor responsabilidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad, no la imagen represiva y recaudatoria que se está proyectando y que los integrantes de la Policía ni queremos, ni defendemos».

Sin presión política

Desde la concejalía de Policía Local desmienten estas afirmaciones y aseguran que «en las campañas de Policía Local nunca ha habido una consigna política. Nunca se han dado instrucciones de que multen más. No hay presión política. Otra cosa es que, en las habituales reuniones con los colectivos vecinales, se detecten problemas concretos, como dobles filas o ruidos, y se pidan actuaciones».

Desde el Ayuntamiento detallan que son campañas preventivas, «como ahora de cara a Navidad, con los controles de alcoholemia». Aducen que la plantilla está congelada desde hace tres años «y el número de multas no es que sea el mismo de antes, sino que incluso seguramente ha bajado». También señalan que no pueden hablar de intencionalidad recaudatoria, cuando muchas veces es complicado cobrar las multas y detallan que detrás de estas manifestaciones hay una intención de presionar por la supresión de la paga extra.

En cambio, los sindicatos aseguran que la Policía Local «ha dejado de ser una institución dedicada al servicio de la seguridad pública y a fomentar la convivencia pacífica y, en tiempo de crisis, son fuente de generación de ingresos por las campañas recaudatorias que imponen».

Entre las campañas en marcha, citan la de sillas y mesas en la vía pública; control de animales de compañía; estacionamiento y circulación de bicicletas; estacionamiento de carga y descarga y controles de alcoholemia.

Reivindicaciones

Estos sindicatos piden, además, la dimisión del concejal de Policía «porque, además, no resuelve temas que estamos pidiendo hace tiempo». Exigen que se reúna la mesa técnica para resolver aspectos como la aplicación de la flexibilidad horaria; concurso de traslados para vacantes de GOE; carencia de ropa de invierno y protecciones de motoristas; falta de medios y preparación para intervenciones en botellones, manifestaciones del 15M o derribos del Cabanyal; carencia de emisoras y pilas «que a veces no duran ni un servicio entero».

Los firmantes del manifiesto detallan que algunas de estas carencias serían fácilmente solucionables «y en muchos casos no tienen ni coste económico».


Fuente: Las provincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...