Desmantelados los clanes mafiosos que controlaban la noche madrileña


La Policía Nacional ha dado por desmantelados los clanes mafiosos que controlaban la noche madrileña, después de una operación que se ha gestado a lo largo de tres años. En total, y según ha adelantado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación se ha saldado con la puesta a disposición judicial de 49 personas relacionadas con el narcotráfico y la extorsión en los locales de ocio nocturno de la región.

'Los búlgaros' distribuían en Madrid droga comprada en Sudamérica. Veintisiete de los arrestados pertenecen al conocido como 'clan de los búlgaros', un grupo dedicado al negocio de los porteros de discoteca. Mediante los mismos, la organización controlaba la distribución a pequeña escala de las cantidades de droga que importaban de Sudamérica.

Estas detenciones se dieron a conocer hace un mes. Entonces, la Policía Nacional aseguró haber desarticulado el clan, pese a lo cual advirtió que la operación continuaba abierta. En realidad, el operativo formaba parte de uno mucho mayor dado a conocer este jueves.

Además del 'clan de los búlgaros', también ha sido desarticulado el 'clan de los boxeadores'. Veintidos personas de esta facción han sido detenidas por forma parte de la "oficina de cobros" que se dedicaba al ajuste de cuentas contra bandas rivales y al cobro de deudas o imposición de multas por impagos en la venta de estupefacientes.
Del 'Guateque' al 'Colapso'

La investigación que ha llevado al desmantelamiento de ambas organizaciones comenzó hace tres años. En 2008,  una llamada telefónica intervenida en el marco de la 'Operación Guateque' desveló la existencia de una banda de ciudadanos búlgaros dedicada a controlar el tráfico de drogas en la noche madrileña.

Las mafias estarían tras el asesinato de la discoteca Heaven. La llamada llevó a la detención de Lauro S.S., propietario de diversos locales de ocio en Madrid y que fue acusado de distribuir la cocaína del laboratorio de Villanueva de Perales desmantelado por la Policía Nacional en el marco de la 'Operación Colapso'. Esta organización también se encargaba de blanquear el dinero procedente de la actividad ilícita.

La operación dio un paso adelante después de la muerte a tiros de Catalin Stefan 'Cata' y de otro portero de discoteca a las puertas de la discoteca Heaven, muy próxima a la Plaza de Isabel II, en Madrid capital. La Policía barajó que el asesinato de 'Cata' pudo tener su origen en un ajuste de cuentas entre los clanes de los 'Miami' y los' Rompecostillas'.

Dos de los detenidos en la operación que ha llevado a la desarticulación del 'clan de los búlgaros' estarían relacionados con estas muertes.

La investigación de la Policía Nacional ha contado con la colaboración de la Agencia Tributaria, además del apoyo de las autoridades policiales y judiciales norteamericanas, colombianas y holandesas.
 
Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...