Policías y bomberos de Valencia se manifiestan contra los recortes

Pulse para ver el video
Un bombero anima la marcha que policías y bomberos han realizado en los alrededores del Ayuntamiento para reivindicar más personal e inversión en uniformes, material y equipamiento. / EFE
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) de Valencia ha denunciado hoy que la falta de personal ha provocado que esta noche las patrullas hayan dejado de acudir a varios servicios no urgentes reclamados por los ciudadanos.
Así lo ha asegurado hoy a EFE el secretario general del SPPLB de la Comunitat Valenciana , Manuel Sánchez, quien ha participado en la marcha que policías y bomberos han realizado en los alrededores del Ayuntamiento para reivindicar más personal e inversión en uniformes, material y equipamiento.
En respuesta a las denuncias de falta de personal, fuentes municipales han asegurado a EFE que el grupo nocturno de la Policía Local está formado por "el mismo número" de agentes que hace un año y "hasta ahora nadie había protestado".
"Se atienden todos los servicios urgentes porque estamos en coordinación con la Policía Nacional y, donde no llega la Local, llega la Nacional", han asegurado, con el argumento de que "por la situación política o sindical, ahora se denuncia todo".
Según estas fuentes, puede darse el caso de que en algunos servicios la patrulla tarde más de lo habitual y cuando llega ya no existe el problema, "pero eso no quiere decir que no se atiendan todas las llamadas".
Por contra, el dirigente sindical ha asegurado que han quedado avisos sin atender, lo que significa que una patrulla ha "dejado a 15 ó 20 ciudadanos con un servicio no urgente -una doble fila, un vado, una reclamación de ruido- sin atender por la Policía Local por falta de personal".
Sánchez ha remarcado que "hay que subsanar la situación" porque "al final el más perjudicado es el ciudadano de Valencia ", quien cuando reclama un servicio "no tiene ni policía ni bomberos" o tardan en acudir "15 ó 20 minutos".
Ha denunciado que se mantienen 300 vacantes de policías y casi 200 de bomberos, y ha recriminado que la partida presupuestaria que se ahorra el Ayuntamiento por los bomberos jubilados en los últimos dos años "se desvía a otros eventos y no se invierte en seguridad".
El dirigente sindical ha lamentado que el consistorio haya reducido la partida destinada a uniformes de los 1,7 millones que marca la normativa a 200.000 euros para el presente año. "Nos van a dar un polo amarillo que tendremos que lavar en casa o venir en vaqueros a trabajar", ha apostillado.
Policías y bomberos han descartado realizar una huelga a la japonesa porque no quieren "perjudicar al ciudadano", al que consideran "una víctima más" de la situación de este colectivo.
Además, ha advertido de que las movilizaciones no cesarán tras las elecciones del 20N, sino que continuarán "hasta que se solucionen los problemas de la Policía" y "presionando al gobierno local", además reclamar "un plan estratégico de empleo de calidad".
Convocados por SPPLB, UGT y COFAV, cerca de 400 policías y bomberos, según los organizadores, han reivindicado más inversiones y más plantilla en una concentración frente al Ayuntamiento y una marcha por los alrededores del consistorio, con cortes de tráfico y una sentada.
Una pancarta con el lema "Seguridad con dignidad" ha abierto la manifestación, en la que el sonido de tambores y tracas han sido los protagonistas, junto a un ataúd con el que reflejan la muerte de la seguridad como servicio público.
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...