El ministro de Interior perdió un iPad con datos sobre ETA


  • Se lo dejó en el AVE cuando regresaba a Madrid.
  • Un operativo localizó su GPS en los talleres del tren, pero no estaba.
  • Ya ha sido recuperado, aunque el despiste ha llegado al Congreso
 
El ministro se dio cuenta del extravío cuando ya había abandonado el AVE. Ni él ni sus asesores se percataron de que se lo dejaba, encendido, en el asiento. El tren siguió su viaje hacia los talleres de mantenimiento.

"Se montó un buen circo para recuperarlo", señalan las mismas fuentes. "Incluso a Renfe se le notificó que lo extraviado pertenecía a un alto cargo del Ministerio de Fomento". El iPad 2 lleva un GPS que permite su localización, "y se procedió a su rastreo. Se localizó la señal en los talleres de mantenimiento del AVE. Pero allí no se encontró".
También el móvil

No fue el único despiste del ministro Fernández esos días. También se dejo su iPhone tras terminar una entrevista en una  conocida emisora de radio nacional. Lo recuperó enseguida. Estos descuidos han llegado al Congreso.

El dispositivo incluye contraseñas de seguridad que destruyen la informaciónEl diputado de IU Gaspar Llamazares presentó el 14 de mayo tres preguntas en la Cámara Baja para interesarse por el asunto, ya que "en el caso probable de que estos teléfonos [iPad e iPhone] contuvieran información sensible, relacionada con las funciones propias del Ministerio del Interior, y en el caso de que hubieran caído en manos ajenas, podríamos estar ante una situación de riesgos potenciales para la seguridad del Estado".

El iPad pudo ser recuperado días después, aunque Interior no ha matizado cuándo ni dónde. "En ningún momento ha habido preocupación por los contenidos que tenía", señala un portavoz de Interior, ya que el iPad del ministro tiene importantes medidas de seguridad. Si no se mete la contraseña correcta, se destruye toda la información que lleva.
Detenida su excuñada

El ministro del Interior no gana para sustos en las últimas semanas. Mercedes Gómez Angelats, de 56 años, su excuñada (estuvo casada con su hermano), está en la lista de los 150 detenidos e imputados en la 'operación Pitiusa', la trama de compra de datos. Esta mujer trabaja como funcionaria en el Inem de Badalona, donde conseguía, previo pago, informes de desempleados. Junto a ella fueron arrestados otros tres compañeros de la misma oficina que también suministraban datos confidenciales.

20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...