´Pude matarlo y no lo hice´. El acusado de intentar matar a un policía de Riba-roja con un cuchillo jamonero dice que sólo quería darle un susto

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha juzgado este miércoles a un hombre acusado de intentar matar a un policía local de Riba-roja al tratar de clavarle un cuchillo jamonero en el cuello, por lo que el ministerio fiscal y la letrada de la acusación solicitan 16 años y seis meses de cárcel, tras confirmar las calificaciones previas.
El acusado, que está en prisión provisional por esta causa, ha reconocido los hechos de los que está "arrepentido", aunque ha matizado que lo que quería era "darle un susto" a la víctima porque se sentía "perseguido y acosado" por acontecimientos previos con la policía. Se le imputa un delito de asesinato en tentativa por el que se piden 14 años de prisión, y otro delito de obstrucción a la justicia penado con dos años y seis meses.
Por su parte, el abogado de la defensa ha manifestado en sus conclusiones que las penas que solicitan para su representado son "desproporcionadas". "La pena de 14 años por tentativa está a solo un año de la pena máxima en el caso de que se hubiera consumado el delito" de asesinato. Además ha indicado que no se puede hablar de delito de tentativa de homicidio "porque no tenía intención de matar, al margen de la bravuconería verbal" que mostró el acusado durante los hechos.
El letrado de la defensa ha solicitado rebajar las penas en dos grados y dejarlas en un delito de lesiones y un delito de faltas por amenazas, con el atenuante de síndrome de abstinencia, después de que el informe médico forense recoja que acusado es drogodependiente moderado.
El ministerio fiscal considera que "la fortuna para la víctima que logró coger el cuchillo" justo en el momento en el que le tocó el cuello "no puede restar la responsabilidad del acusado". Además ha apuntado que el ataque del acusado fue "sorpresivo y con alevosía", ya que volvió sobre sus pasos para llegar al coche en el que estaba la víctima junto a su pareja.

Los hechos, en agosto de 2011

Los hechos sucedieron a las 3.00 horas del 20 de agosto de 2011 cuando la víctima y su novia se encontraban parados en el interior de su coche en una calle de la localidad de Ribarroja. El acusado se había cruzado poco antes con ellos dos calles antes, y según ha reconocido él mismo se dirigió al coche "para darle un susto" al policía local que lo detuvo cinco meses antes, en el mes de marzo, por alborotar en un local público de la localidad.
El acusado, que poco antes se había encontrado un cuchillo jamonero en un contenedor, ha justificado que se dirigió al coche "para asustarlo". "Le enseñé el cuchillo y le pregunté ¿si quería ser el primero?", ha señalado. También ha reconocido que arremetió contra la víctima con el cuchillo en la mano, "pero lo podría haber matado y no lo hice".
La víctima, que estaba dentro del coche, se percató de la llegada del agresor porque su pareja "puso cara de terror". "Me giré y me dio tiempo a coger el cuchillo con la mano cuando ya me había tocado el cuello", ha recordado. Al tratar de defenderse recibió dos cortes en el antebrazo, además de otro en la palma de la mano, por los que estuvo 77 días de baja, según las calificaciones previas del fiscal.
Los policías que han declarado como testigos han coincidido en señalar que durante el trayecto a la comisaría, el acusado dijo: "Me lo tenía que haber cargado. La próxima vez no tendrá tanta suerte. Si lo hubiera matado no me habrían pillado". También han apuntado que el acusado no mostró síntomas de embriaguez, ni de que actuara bajo los efectos de las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...