La policía llega a Canal 9 para desalojar los estudios de televisión ocupados


La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha convocado este lunes al comité de empresa del ente autonómico para activar la fase final de un ERE que reducirá drásticamente la plantilla de la radio y la televisión autonómicas. Habrá, según ha confirmado la dirección, un máximo de 1.295 despidos. La plantilla actual es de 1.695 por lo que sólo quedarían 400 trabajadores contratados.

Tras el anuncio oficial, un grupo de trabajadores ha ocupado el plató de los informativos a las dos de la tarde y ha impedido la emisión del telediario. Durante casi cinco minutos han conseguido emitir un mensaje de protesta desde el estudio del 'Notícies 9', mostrando pancartas, camisetas y chalecos contra el ERE. "Vamos a luchar para mantener una Ràdiotelevisió pública como hemos querido siempre, al servicio de los ciudadanos y no al servicio de cuatro que han ido a forrarse", ha proclamado uno de los trabajadores con un megáfono.

Ha censurado que se justifique los despidos apelando a "la crisis mundial" y ha recordado que en 2007 los directivos de RTVV "estaban repartiéndose el botín que habían saqueado con la visita del Papa". "Nos quieren hacer pagar eso a nosotros, que nos jodamos. Pues no nos vamos a joder, vamos a luchar para defender nuestros puestos de trabajo", ha sentenciado. "Estos canallas no pueden hacernos pagar a los trabajadores que han trabajado honrada y dignamente para servir a los valencianos y que no han podido hacer más porque han tenido directivos que han servido única y exclusivamente a un partido gobernado por corruptos".

A las 14.14 horas, la emisión ha ido negro y unos minutos después, Canal 9 ha pinchado la señal de un documental que también reproducía su canal informativo, Nou24. La emisión también se ha cortado en la plataforma multimedia.

Pasadas las tres de la tarde dos agentes de la Policía autonómica se han presentado en los estudios de RTVV en Burjassot para tratar de desalojar los platós ocupados por los trabajadores.

Dos inspectores de la Policía autonómica han mantenido un encuentro con representantes de los trabajadores y han advertido que si se volvían a interrumpir las emisiones habría denuncias.

La Policía de la Generalitat ha llegado a la sede de RTVV tras recibir una llamada del ente ante este situación y tal y como marca el protocolo, ya que se trata de un edificio público de cuya seguridad se encarga este cuerpo policial.
Una plantilla de 400

El ERE obedece, según ha informado la dirección general a través de un comunicado, a "la imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial y pretende una radical modernización del ente público".

La reducción a 400 del número de profesionales de la plantilla supone, según la empresa, "un ahorro de más de 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73.864.099 euros en 2011 a 17.740.617 previstos en el ejercicio 2013".

De los 1.695 trabajadores con los que Radiotelevisión Valenciana cuenta en la actualidad, 247 trabajan en el Ente, 1.247 en la Televisió Valenciana, 31 en NouMultimedia (la plataforma de internet) y 170 en Ràdio Autonomia Valenciana (Ràdio 9). El ERE fija el número máximo de salidas en 1.295 trabajadores, obtenidos a partir de la suma de los 173 del Ente, los 994 de TVV, los 25 de NouMultimedia y los 103 de Ràdio Nou.

Teniendo en cuenta que el coste de personal de RTVV en el año 2011 fue de 73.864.099 euros, y que con el redimensionamiento de la plantilla se calcula que esta cifra se reducirá hasta los 17.740.617 euros en 2013, el ahorro conseguido con esta medida será, según la dirección, de 54.178.174 euros.

"La actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual. Esta actuación supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de RTVV, que a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio, irá implementándose a lo largo de los próximos meses", ha explicado RTVV. El objetivo es que el nuevo modelo esté funcionando a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013 "con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia".

La empresa ha confirmado que se procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos para ahorrar entre 10 y 12 millones anuales.

La deuda a largo plazo de RTVV a 31 de diciembre de 2011 era de 1.219 millones de euros. Sus gastos de producción se vieron reducidos en un 62% de 2008 a 2011. , sin embargo la dirección asegura que la partida de personal "ha ido bloqueando la gestión económica del Grupo".

El expediente presentado este lunes a los trabajadores incluye un plan de acompañamiento social y la posibilidad de adherirse a un plan de recolocación externa.
Reunión de urgencia

Los representantes de los trabajadores han sido convocados este mismo lunes por la subdirectora de Recursos Humanos de la cadena, Noèlia Estarlich, "sin orden del día", en las oficinas de la cadena en Burjassot. La reunión apenas ha durado una hora.

A finales del mes pasado, Juan Prefaci, secretario general de RTVV, se reunió con los representantes de Intersindical y les anunció, tal y como adelantó EL MUNDO, que el ERE se aprobaría en dos semanas, en cuanto se aprobase en las Cortes Valencianas el proyecto de ley del estatuto de la cadena.

Tras informar a los trabajadores, este miércoles se reunirá al consejo de administración del ente para aprobar el ERE. Cuando eso ocurra -probablemente con los únicos votos a favor de los consejeros del PP- y el expediente se presente ante la Dirección General de Trabajo, se abrirá un periodo de un mes para negociar las condiciones de los despidos con el comité de empresa. Las negociaciones con el comité de empresa comenzarán este mismo jueves.

Nuevo modelo de RTVV

La nueva ley para RTVV se aprobó el 12 de julio en las Cortes Valencianas con los únicos votos a favor del PP.

La ley, que fue remitida al Parlamento valenciano por vía de urgencia, contempla la posibilidad de que la iniciativa privada podrá hacerse cargo de algunas franjas horarias de la programación, mientras que los contenidos de servicio público se financiarán con fondos públicos.

Una de las novedades que incluye la ley es la elección del director general de RTVV, que si hasta ahora era designado por el consejo de administración del ente, a partir de ahora será designado por la Cámara autonómica por mayoría de tres quintos en una primera votación y por mayoría absoluta si no hay acuerdo.

El Mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...