´No es sólo una paga´

Si casi un millar de funcionarios se lanzó ayer a las calles de Valencia para criticar a golpe de silbato y camisa negra los últimos recortes del Gobierno, no es sólo por la paga extra de Navidad que les arrebatan. Es por eso -nadie niega que fastidia perder una nómina-, y hasta tal vez sea sobre todo por eso. Pero también es por algo más. Y cada uno tiene sus argumentos. Víctor Ballesteros, funcionario de la Conselleria de Agricultura que ayer protestaba a las diez de la mañana frente a su puesto de trabajo (como una mayoría de empleados públicos), da el suyo: "El cuerpo de funcionarios se creó en el siglo XIX para que la Administración actuara con independencia y no al dictado del político de turno. Y eso es lo que no le interesa al poder: que estemos controlando lo que ellos hacen. Por eso, cada vez se convocan menos oposiciones y, en cambio, hay más asesores puestos a dedo, más personal de confianza y más gente del partido en empresas públicas".

A mediodía, en la concentración general frente a la Delegación del Gobierno, los argumentos van variando según la pancarta y el ramo funcionarial. Francisco Estacio, policía nacional y líder sindical de la Confederación Española de Policía, forma parte de los manifestantes. Él critica los "brutales recortes salariales" sufridos, pero también la precariedad de medios: "Sólo tenemos chaleco antibalas uno de cada cinco policías y faltan guantes anticortes". Y profiere otra queja. "Hay un descontento generalizado en la policía porque sentimos que el Gobierno nos ha dado la espalda. No sabemos en qué desembocará este malestar", advierte.

Cerca, en el maremágnum de manifestantes que corta media calle Colón durante más de una hora, un bombero pide el anonimato para hablar con franqueza. "Yo cobro 1.700 euros por jugarme la vida, por trabajar festivos, noches, domingos y meterme en incendios en los que nadie se atrevería a entrar. Nuestra labor es impagable y la gente cree que los funcionarios vivimos como reyes. Pues no", se indigna.

Fuente : Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...