CUBA. El régimen comunista sigue batiendo récords, 800 detenidos en diciembre

El régimen cubano bate el récord con 800 detenidos en diciembre
EFE

El opositor cubano Guillermo Fariñas 



El régimen comunista sigue batiendo récords en represión política y prisioneros. Solo en diciembre, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) documentó al menos 800 detenciones arbitrarias por motivos políticos.

Este mes es especialmente duro para la disidencia interna porque alrededor del 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, la dictadura de los Castro recrudece el hostigamiento. El grupo ilegal pero tolerado por La Habana asegura este martes en un comunicado que «con este nivel de detenciones de «corta duración», por varias horas o días e innumerables casos de violencia policial, el régimen castrista ha roto todos sus récords en los últimos 30 años».

A lo largo de 2011 se produjeron al menos 4.127 detenciones de este tipo en Cuba, frente a las 2.074 del año anterior. El pasado 23 de diciembre fueron indultados 2.991 presos por delitos menores, el 4 por ciento de una población penal estimada de entre 70.000 y 80.000 reclusos (la isla tiene 11,2 millones de habitantes). Solo siete de ellos eran prisioneros políticos.

Sin embargo, la Ccdhrn recuerda que el mismo día que se hizo efectivo el indulto, el Gobierno cubano «internó en prisiones de alta seguridad, sin cargos formales y bajo condiciones infrahumanas» a los disidentes Ivonne Mayeza Galano, Ignacio Martínez Montero e Isabel Haydée Álvarez Mosquera. Los tres opositores fueron detenidos durante una protesta pacífica en el parque de la Fraternidad de La Habana.

El año ha comenzado a «un ritmo semejante» en cuanto a represión, según explicó a ABC el portavoz de la Ccdhrn, Elizardo Sánchez, sobre todo en Santa Clara.

Fariñas, una vez más

En esa ciudad del centro de la isla fue detenido el lunes el disidente Guillermo «Coco» Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo que ha protestado con más de una veintena de huelgas de hambre. Después de pasar 24 horas en los calabozos de la quinta estación de Policía de Santa Clara, fue liberado.  

Fuente. ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...