HONDURAS. En apenas seis meses se forma un agente policial


Para ser un agente de la escala básica solo se ocupa haber cursado el plan básico.  El salario de un policía recién egresado del Instituto Policial es de apenas 6,300 lempiras.

Los bajos salarios y la falta de suficiente capacitación abaten a los miembros de la escala básica de la Policía Nacional, lo que impide que puedan vivir dignamente con su familia.

Mientras tanto, en los niveles superiores predominan los señalamientos de corrupción por parte de organismos de la sociedad civil que exigen la puesta en marcha de un efectivo proceso de depuración y que se expulse a las manzanas podridas.

Actualmente la familia policial está conformada por casi 15 mil elementos, de los cuales más de 900 son oficiales que ostentan los grados que van desde subinspectores hasta comisionados generales de policía.
El personal está distribuido en las diferentes Direcciones que tiene la Policía Nacional, así como en unidades especiales.

En el caso de los policías de la escala básica, su tiempo de preparación es de seis meses en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) que funciona en el departamento de La Paz, tiempo que es considerado insuficiente para que reciban el debido entrenamiento.

Otro problema grave que enfrentan los policías nuevos son los bajos salarios.

Los agentes recién egresados devengan salarios que van desde 6,300 hasta 7,500 lempiras, lo que depende de la unidad policial donde son asignados.

Los más antiguos tienen sueldos de 9, 500, mientras que los suboficiales y los clases alcanzan los 10,000 y 12,790 lempiras, según confirmó una fuente oficial.

En el caso de los policías de unidades especiales, como los Cobras e inteligencia, entre otras, sus salarios son variables.

Tiempo de preparación

Aparte de los bajos salarios, los requisitos para convertirse en policía no son tan difíciles de cumplir.
Los aspirantes deben haber cursado el plan básico, tener buena conducta, sin impedimentos físicos, entre otros requisitos, para recibir entrenamiento y enseñanza durante seis meses en el ITP.

Una vez que cumplen ese requisito y se realizan los actos de graduación están listos para prestar sus servicios en cualquiera de las direcciones, donde son sometidos a capacitación adicional.

El subcomisionado César Augusto Mendoza Matute, quien ha ocupado cargos de dirección en el ITP, reveló a EL HERALDO que el entrenamiento y enseñanza que reciben los policías es general.

Durante el proceso de enseñanza aprenden técnicas de investigación policial, de seguridad ciudadana, manejo de armas, cómo tratar al ciudadano, respeto a los derechos humanos y todos los conocimientos que debe adquirir un elemento para desempeñarse en cualquiera de las unidades de la institución.

Explicó que, en el caso de los policías que son asignados a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), pasan por un proceso de reforzamiento y son entrenados en las ramas de protección de la escena del crimen, embalaje, custodia de evidencias e investigación, entre otras cosas.

Lo mismo sucede en la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), donde son capacitados en control de tráfico vehicular, investigación de accidentes, tratamiento hacia el ciudadano y, sobre todo, los principios éticos que deben prevalecer en todo miembro de la institución.

En la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), también conocida como Policía de Fronteras, el sistema adicional de enseñanza tiene relación con la lucha contra la defraudación fiscal, contrabando, tráfico de indocumentados, combate al narcotráfico y resolución de secuestros y extorsiones, así como investigación de casos especiales, entre ellos tráfico de explosivos y lavado de activos.

Mientras tanto, en la Dirección de Centros Penales los métodos policiales son distintos. Los encargados de la custodia reciben capacitación especial, ya que tienen que tratar con delincuentes de alta peligrosidad y deben ser bien entrenados para evitar problemas.

En esta dirección los policías reciben salarios de 6,300 lempiras, suma que con las deducciones se reduce a 5,700, lo que resulta poco para que puedan vivir dignamente con su familia.

La mayor parte de policías de la escala básica habitan en colonias marginales sitiadas por mareros y delincuentes, ya que su situación económica no les permite aspirar a más y están expuestos a recibir tentaciones económicas de parte del crimen organizado.

Es a estos policías que les toca enfrentar a bandas criminales que tienen suficientes recursos económicos, mejores armas, logística y medios de comunicación, además de capacidad para lograr el apoyo de más de algún elemento.

En los últimos meses del año salieron a relucir vínculos de policías, tanto de la escala básica como de la ejecutiva, con bandas del crimen organizado dedicadas a robo de vehículos, extorsiones, asaltos y robos en residencias.

Los denominados carteles de La Granja y de Belén, entre otros, quedaron al descubierto y ello provocó cambios y destituciones de oficiales y agentes ligados a esos grupos.

Igualmente se ha evidenciado cómo a altos oficiales de la cúpula policial se les investiga por su supuesta vinculación con la narcoactividad, sin embargo, el gobierno de Porfirio Lobo ha sido incapaz de entrarle de lleno al tema de la depuración de la institución.

Oficiales de alta graduación

Para los oficiales de carrera hay otros requisitos que deben cumplir. En primer lugar el aspirante tiene que convertirse en subinspector de Policía, grado que alcanza tras cuatro años de estudio en la Academia Nacional de Policía (Anapo), y percibe un salario de 15,600 lempiras.

Debe haber alcanzado el nivel educativo de bachiller en ciencias y letras, perito mercantil o maestro para poder ingresar a los centros de estudio policiales.

Después de cinco años de prestar su servicio en la institución y sacar el curso para ascenso, un subinspector se convierte en inspector de Policía y su salario ya será de 17,800 lempiras.

Después sigue el grado de subcomisario de policía, que tiene un sueldo de 25,300 lempiras, mientras que un comisario gana 31,825, según la información proporcionada por una fuente oficial.

En el caso de los subcomisionados, comisionados y comisionados generales, los salarios son de 33,360 lempiras para los primeros, 48,000 para los segundos y 62,000 para los terceros.

El sistema de vida de los altos oficiales es muy superior al de un agente, ya que muchos cuentan con propiedades, carros de lujo, mansiones en zonas residenciales, haciendas y otros bienes que despiertan suspicacias, aunque hay casos en que los recursos provienen del patrimonio familiar.

En los últimos meses han surgido fuertes señalamientos de oficiales que podrían estar ligados con bandas de crimen organizado dedicadas al narcotráfico y a secuestros, entre otros delitos.

Recientemente, unos 40 elementos, entre oficiales y policías de la escala básica, fueron separados de la institución, sin que a la fecha la misma institución policial haya remitido los expedientes de estos miembros policiales al Ministerio Público.

Fuente: El Heraldo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...