MÉXICO.Cambia perfil de bandas de plagiarios


Al hacer un balance sobre su último año como Procurador, Miguel Ángel Mancera afirmó que en 2011 no se registraron secuestros de alto impacto.

Las víctimas de estas bandas viven en la misma zona que los delincuentes y generalmente son comerciantes o profesionistas de clase media


Ciudad de México  (23 enero 2012).- Las grandes organizaciones de secuestradores han sido sustituidas en los últimos años por bandas de novatos de hasta cuatro integrantes que privan de su libertad a comerciantes, empleados y profesionistas de clase media y baja para obtener rescates menores.

Según el Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México, entre los delitos de alto impacto el secuestro bajó un 10.4 por ciento de enero a octubre del 2011 respecto de 2010.

En total se habían registraron 43 plagios y cinco víctimas perdieron la vida.

Al hacer un balance sobre el combate al secuestro en el último año al frente de la Procuraduría capitalina (PGJDF), Miguel Ángel Mancera afirmó que la lucha contra este delito generó que las grandes bandas de secuestradores prácticamente desaparecieran y fueran sustituidas por grupos pequeños.

"A nivel nacional el compromiso que tenemos es mantener a la baja el secuestro; la última banda que tuvimos que trabajaban más organizado, fue la de 'El Charro', están bajando el perfil, ahora de repente se denuncia que secuestraron al hijo del taquero o abarrotero, pero no son los grandes secuestros, secuestran más en Iztapalapa y piden rescates de 300 o 400 mil pesos a lo mucho", dijo Mancera.

"Hay solicitudes de hasta 50 mil pesos en autosecuestros y en ocasiones esto es más riesgoso", explicó.

Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de despacho de la PGJDF, aclaró que en 2010 la dependencia logró ubicar y desarticular 21 bandas, con 98 detenidos, y en el 2011, fueron 15 las bandas desintegradas y 151 arrestados.

"Han sido eficaces las detenciones, ya no hay secuestros de alto impacto, normalmente tenemos personas que son susceptibles porque llegan a tener ingresos, básicamente los secuestros que ahora tenemos son de menor impacto, muchos son por imitación o primerizos y desorganizados en el secuestro", explicó el funcionario.

Rodríguez Almeida indicó que casi el 70 por ciento de las víctimas de secuestro, principalmente empresarios o comerciantes, son de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero y viven en la misma zona que los plagiarios.

Mancera y Rodríguez Almeida, afirmaron que durante el año 2011 no se registraron secuestros de alto impacto social.

Gustavo Gamaliel Martínez, director de Estadística y Política Criminal de la PGJDF, afirmó que actualmente tiene rangos precisos para calificar un secuestro e integrarlo a la base de datos estadísticos.

"Hasta que configura la solicitud de rescate, hay una amenaza de dañar y se tenga privada de la libertad a la persona, esos son los elementos que determina en Código Penal para convalidar un secuestro y es cuando lo registramos como tal", dijo Martínez.

Fuente. reforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...