El FBI planea una aplicación para rastrear las redes sociales en busca de posibles delitos

  • La agencia invita a las plataformas sociales a crear un sistema de alertas
  • Sugiere que el sistema busque los "contenidos públicos" de los usuarios
  • Han surgido protestas porque podría afectar a la libertad de expresión


El FBI planea desarrollar una aplicación para rastrear las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, en busca de posibles situaciones de emergencia y posibles delitos, para poder prevenirlos antes de que sucedan.

Según informa la BBC, este sistema de alertas podría reflejar en un mapa la información obtenida sobre supuestas amenazas nacionales y globales. De momento, la agencia federal ha solicitado presupuestos y diferentes opciones a los desarrolladores del proyecto.

Tras conocerse la noticia, grupos de defensores de privacidad en la Red han señalado que están preocupados porque la medida podría afectar a la libertad de expresión de los usuarios.

La información, publicada por la revista NewScientist, proviene de un documento publicado el 19 de enero en el que el FBI invita a las compañías a desarrollar un sistema de rastreo, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 10 de febrero.

El documento de la agencia estadounidense sugiere que el sistema busque automaticamente los "contenidos públicos" compartidos en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales que alerten sobre posibles riesgos de acciones terroristas o delitos informáticos.

Cuando el sistema detecta una de estas evidencias, los agentes reciben el aviso pertinente, que se podrá incorporar en un mapa para observar si la amenaza se ha producido cerca de una embajada de Estados Unidos o de alguna instalación militar, e incluso apreciar si ya se ha llevado a cabo alguna acción terrorista en la zona o encontrar las cámaras de vigilancia más cercanas que hayan grabado el incidente.

El documento sugiere que el FBI quiere usar los medios sociales para que los agentes puedan "localizar a los delicuentes, analizar sus movimientos, puntos débiles, limitacinoes y posibles acciones adversas".
Contenido público

El uso del término "contenido público" sugiere que Facebook y Twitter, las dos plataformas sociales más populares y con mayor número de usuarios, no tendrán que revelar los contenidos publicados en las entradas privadas de sus usuarios.

Según Jennifer Lynch, de Electronic Frontier Foundation, muchos usuarios comparten contenidos en las redes sociales con la expectativa de que solo sus amigos y seguidores puedan ver sus entradas.

Eso, explica Lynch, proporciona "una sensación de libertad para decir lo que quieran sin tener que preocuparse". Sin embargo, "estas herramientas pueden acabar con esta intimidad, y me preocupa las consecuencias que pueden tener sobre la libertad de expresión en Estados Unidos".

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