PERÚ. Proponen crear autoridad nacional contra corrupción, narcotráfico y lavado de activos


  
La creación de una autoridad nacional contra la corrupción, el narcotráfico y lavado de activos, que integre a diversas entidades del Estado para unificar acciones contra esos problemas, planteó la bancada de Alianza Parlamentaria.

La iniciativa legal propone que esa entidad congregue a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Tráfico de Drogas y la Procuraduría Anticorrupción.

También, a la empresa Nacional de la Coca (Enaco), la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) y el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga.

La propuesta legal sugiere que la nueva entidad sea adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que esté facultada a dictar las normas en el ámbito de su competencia.

Del mismo modo propone que la entidad esté dirigida por un consejo directivo integrado por el Presidente de la República, el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el jefe del Gabinete Ministerial, además de los ministros de Justicia, Interior y Defensa.

La Alianza Parlamentaria también considera importante nombrar un director ejecutivo anticorrupción para que sea el funcionario administrativo de mayor jerarquía en la mencionada autoridad, teniendo en cuenta que la corrupción favorece el narcotráfico y el lavado de activos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...