VENEZUELA. Seis muertos y ocho policías retenidos en una reyerta en una cárcel de Táchira

Al menos seis reclusos muertos y ocho policías tomados como rehenes es el saldo de una reyerta registrada en la prisión preventiva del estado venezolano Táchira (suroeste), en la frontera con Colombia, y que ha derivado en un motín, informaron fuentes del gobierno regional.

"Se suscitó una riña entre algunos reclusos producto de un enfrentamiento de bandas, del hacinamiento, del retraso policial", explicó el secretario de gobierno del Táchira, Julio César Hernández, quien denunció la complicidad de funcionarios policiales.

Confirmó que "seis ciudadanos que perdieron la vida" en la revuelta, mientras que los reclusos "tienen ocho policías como rehenes".

Hernández explicó que el conflicto se registró después de que un grupo de policías permitiera la entrada de tres armas de fuego con las que algunos internos dieron muerte a sus compañeros.

El funcionario explicó que se ha constituido una mesa de negociación con autoridades judiciales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Defensoría del Pueblo para gestionar la solución a este conflicto.

Indicó que ese sitio es "pequeño" y está diseñado como centro de reclusión para "máximo 48 horas", pero aseguró que en algunos casos los internos ya completan entre dos y tres años de detención.

"Aquí están presos delincuentes de muy alta peligrosidad", alertó Hernández, quien pidió a las autoridades penitenciarias que sean trasladados.

Una fuente de la Policía declaró que en ese recinto con capacidad para entre 115 y 120 personas permanecen 192 internos.

En noviembre pasado, esa prisión fue escenario de otro choque entre reclusos que causó la muerte a ocho internos, heridas a otros dos y cuatro policías tomados como rehenes, que fueron dejados en libertad horas después.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre, se han contabilizado 487 presos muertos en las cárceles venezolanas, por encima de los 476 muertos de todo 2010.

El sistema carcelario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento en las 34 prisiones del país, que con capacidad para unos 14.500 presos albergan a 44.520.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...